San Petersburgo en la literatura – I

 

Por Hugo Palomino –

Los libros y los viajes guardan una relación muy especial. Al leer nos transportamos en el tiempo y el espacio hacia momentos y lugares que nos emocionan y transforman.

¿Y si pudieramos visitar aquellos lugares fantásticos narrados en libros y poemas? En esta primera entrada dedicada a la ciudad del Neva y los libros queremos compartir algunas obras que se desarrollan en las calles de San Petersburgo y cuyos textos nos dejan entrever la magia de la urbe, no sólo para los amantes de la literatura, sino para todos aquellos que quieran descubrir la metrópolis en una nueva dimensión.



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Crime_and_Punishment-1.png

Crimen y Castigo

Una de las obras universales de Fyodor Dostoevsky nos transporta al oscuro y decadente barrio del mercado Sennaya, en los alrededores del canal Griboyedova. Las descripciones en la novela son muy precisas ya que el escritor vivió en el barrio mientras creaba el texto. Aún hoy, más de un siglo después de su publicación, es posible encontrar los lugares en los que habitaron sus protagonistas y recorrer la céntrica zona del mercado tras los pasos de los diferentes personajes. Puede leerse completa en Wikisource.

Otras obras de Dostoevsky también tienen a la ciudad del Neva como escenario: El Doble, El Idiota y Notas desde el Subsuelo.

Recuerde que si desea seguir la huella de Crimen y Castigo en San Petersburgo, tenemos una pequeña excursión en la que recorremos los lugares descritos por Dostoevsky y otras locaciones relacionadas con el afamado autor ruso.




https://proxy.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fwww.librerialemus.com%2Fimagenes%2F9788437%2F978843763722.GIF&f=1

Cuentos de San Petersburgo

Nikolai Gogol, escritor de origen ucraniano, llegó a San Petersburgo en la primera mitad del siglo XIX, llegando a conocer a la élite de la literatura rusa de la época incluyendo al poeta Alexander Pushkin. Aún así, su obra se diferencia del resto de escritores contemporáneos por su crítica acerba y satírica mezclada con humor y fantasía. Prueba de esto es un conjunto de cinco textos publicados bajo el título Cuentos de San Petersburgo entre los que destacan La Nariz y Perspectiva Nevski (o Avenida Nevski). En estos relatos cortos encontramos lugares de la ciudad que el visitante puede fácilmente encontrar en la actualidad. Esta y otras obras de Gogol pueden leerse en la web Ciudad Seva.



https://i0.wp.com/fb.ru/misc/i/gallery/7450/529424.jpg

Onegin y el El Jinete de Bronce

Hablar de literatura en Rusia es hablar de Aleksandr Pushkin. El poeta es un ícono de la cultura y en San Petersburgo podemos encontrar su figura y memoria por doquier, incluso un pueblo cercano famoso por un lujoso palacio y parque imperial llevan su nombre desde la era soviética. Y es que Pushkin le dedicó a San Petersburgo algunas de sus obras mas afamadas. Entre ellas destacan la novela en verso Onegin, trasladada después al teatro y el cine (la mencionamos antes en nuestra lista de San Petersburgo en el cine) en la que la ciudad es el lánguido escenario de una historia de amor y desencanto.

Es un tanto extraño que Pushkin sea menos conocido internacionalmente, quizás debido a la complejidad que implica traducir sus obras. El Jinete de Bronce, por ejemplo, mezcla musicalidad, una cuidadosa composición y un crítica a la sociedad imperial en la figura de su desgraciado protagonista a la vez que describe a la pomposa capital del imperio. José Gómez en su blog Mundo Ancho y Ajeno ha publicado una interesante nota acerca del prólogo del poema.

Lamentablemente  estas obras no se encuentran disponibles para lectura online en español, más si traducciones en inglés y por supuesto en ruso. También es posible comprar ediciones en librerias y via online.



https://i2.wp.com/stpetersburg.berkeley.edu/bely/images/cover-vanilla_gray.jpg

Petersburgo – Andre Bely

El último título de nuestra lista de hoy tampoco está disponible para lectura online gratuita, pero existen traducciones de Planeta y Alfaguara disponibles en librerías.

Petersburgo es una de las obras maestras del simbolista Bely, seudónimo de Boris Bugayev, al punto de haber sido comparada con el Ulisses de Joyce. En Petersburgo, la capital imperial en los albores de la revolución se convierte en la protagonista principal mientras el resto de personajes revolotea entre las descripciones de calles y fachadas.

Para los fanáticos de los libros el Archivo de Internet guarda una version digital del original ruso publicado en 1913. ¡Buen provecho!



Recuerda seguirnos en redes sociales. Contáctanos y descubre San Petersburgo con nosotros. Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español.