Transporte en San Petersburgo: Cómo usar autobús, trolebús o tranvía.

transport.png

¿Usas el transporte público cuando viajas a otra ciudad? Si tu respuesta es positiva, San Petersburgo tiene mucho que ofrecer, no sólo por la cantidad de alternativas (metro, tranvia, trole, bus, botes) sino también porque es una de las mejores formas de descubrir distintas partes de la ciudad.

Muchos viajeros sienten temor de usar el transporte público en Rusia debido al idioma,  lo que dificulta encontrar orientación para usar estos servicios. Por eso queremos compartir con todos ustedes algunos datos y consejos importantes para poder usar transporte público en la ciudad, y que además nos ahorrarán algunos rublos.

Recuerde que ya antes hemos hablado del sistema de metro urbano que pueden revisar en este enlace.


Tipos de vehículos

En San Petersburgo para moverse por la superficie encontrará tranvías (en ruso “tranvai”, pequeños vagones sobre rieles a electricidad), trolebuses (“trole”, buses a electricidad conectados a cables aéreos), autobuses (avtobus) y minibuses (mashrutkas)


Formas de Pago

  • En cualquiera de los medios de transporte de la ciudad se puede pagar en efectivo. En tranvías, trolebuses y autobuses encontrará a una persona vestida con chaleco amarillo en el interior. Esta persona pasa por el interior de rato en rato cobrando a los pasajeros.
  • En estos medios es también posible pagar con la tarjeta unificada de transporte, tarjeta que se puede comprar en las estaciones de metro y que recomendamos adquirir si piensa quedarse en la ciudad al menos una semana. Recientemente se ha añadido en algunas unidades un tarjetero para poder pagar directamente con tarjetas NFC de débito/crédito Visa y Mastercard, Android, Samsung y Apple Pay, que podrá reconocer por una pegatina con la los logos ccorrespondientes.
  • En los minibuses en cambio se paga directamente al chofer al subir, dependiendo de la ruta aceptarán tarjetas de transporte o sólo efectivo.

Precio

  • Dentro de la ciudad el precio del ticket por persona en tranvias, troles y buses es de 40 rublos. En los minibuses el precio depende de cada ruta, podrá ver un cartel con el precio en el interior del minibús.
  • Saliendo de la ciudad cada ruta tiene un precio diferente.

Paraderos

  • En la ciudad podrá encontrar los paraderos de los diferentes servicios marcados con letras: T para tranvía, m para trolebús (la T rusa se parece a la m latina) y A para autobuses. Las unidades sólo paran en los paraderos determinados y no abrirán la puerta en ninguna otra parte de su ruta.
  • Los minibuses suelen usar los paraderos de autobuses y trolebuses, y puede encontrar los números correspondientes señalados con la letra K. Estas unidades pueden parar en cualquier parte de la ruta para recoger o dejar bajar a un pasajero, por lo que se les puede llamar levantando el brazo.

Aplicaciones móviles útiles

  • Google Maps funciona bastante bien en la ciudad, aunque no siempre muestra todos los minibuses, algo que puede ser vital si sale de la ciudad por su cuenta. Disponible en Android y Apple.
  • Yandex Transport es otra interesante aplicación desarrollada en Rusia, que cuenta con interfaz en inglés. En esta app se puede incluso ver el movimiento del transporte en tiempo real por lo que se puede saber el tiempo exacto en el que determinada unidad pasará por un paradero cercano. Disponible en Android y Apple.

Algunos consejos útiles

  • Casi todos los buses y troles que recorren la avenida Nevski transitan esta vía en su totalidad, por lo que si busca moverse sólo en la principal arteria de la ciudad puede usar practicamente cualquier unidad.
  • Si busca una unidad que se dirija hacia una estación de metro, los nombres de las estaciones se suelen resaltar en los carteles que indican las rutas, a los lados de las puertas del bus. Si las unidades pasan por el centro es muy posible verlas tanto en cirílico como en alfabeto latino.
  • Para entrar o salir del aeropuerto se puede usar el autobus #39 (o #39 Express) cuya para final (o inicial) es la estación de metro Moskovskaya de la línea azul.
  • Recientemente se ha añadido a los altoparlantes de las unidades las voces en inglés (sobre todo a aquellas que pasan por el centro de la ciudad) de forma que es mucho más sencillo saber en que paradero estamos. También indican los principales atractivos de la ciudad cerca a cada paradero en el centro de la ciudad, así podremos escuchar por ejemplo en la parada cercana a la Plaza del Palacio: “Bus stop Palace Square, The Hermitage museum”.

¿Tienes dudas o preguntas acerca de como usar transporte público en San Petersburgo? Escríbenos o deja un comentario, Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español.

¡Recuerda también seguirnos en redes sociales!



Fotografías:

Bus por Florstein – WikiPhotoSpace

Trolebús por Florstein – WikiPhotoSpace