San Petersburgo en el cine – I

peliculas

Por Hugo Palomino –


Para un viajero cada destino es una caja de sorpresas llena de momentos y lugares por descubrir. El cine es también una forma de viajar: de la mano de una pelicula vemos lugares nuevos en el que transcurren historias que nos enamoran o estremecen.

Algunas ciudades como París o Roma forman parte del imaginario popular gracias a la magia del cine. San Petersburgo está llena de historia y de historias que le han convertido en decorado y protagonista de diferentes producciones, por eso quiero compartir títulos para ver antes, durante o después de su visita. Con seguridad podrá sentirse parte de las historias de la pantalla grande al reconocer algunos de los lugares que forman parte de las películas que mencionaremos.

Esta primera lista está compuesta por películas que han tenido buena acogida por la crítica o en las salas de exhibición, por lo que son relativamente sencillas de encontrar con doblaje o subtítulos en español. En próximas entregas buscaremos otros títulos menos conocidos o con una temática específica, como las películas o series biográficas. Luces, cámara y… ¡Acción!


El Arca Rusa (2002) – Sokurov

Quienes gustan del cine de autor conocen de la trayectoria de Aleksandr Sokurov, llamado a veces por los críticos “el heredero de Andrey Tarkovski”, desaparecido genio del cine ruso. En el Arca Rusa (Русский ковчег) Sokurov y su peculiar forma de narración visual se fijan en uno de los atractivos más llamativos de la ciudad de Pedro: el museo Hermitage. El director cuenta en una sola toma de casi hora y media las historias del museo, el palacio de los Romanov, San Petersburgo y de la Rusia de los últimos 3 siglos. El resultado es una ensoñación cargada de lirismo, en la que el tiempo y los personajes históricos se nos presentan tras cada puerta y en cada salón del museo. Ya sea que la vea antes o despues de una visita al gran museo definitivamente le arrancará un suspiro y una exhalación al reconocer los lugares por los que la película nos transporta, los mismos lugares por los que pasaron emperadores, artistas e intelectuales. Recientemente Sokurov ha dirigido Francofonía (2015) un ejercicio similar acerca del museo Louvre en París.


Onegin (1999) – Martha Fiennes

Pushkin es el poeta amado por Rusia, pero en San Petersburgo ese amor desborda hasta convertir al escritor en omnipresente. Extrañamante Pushkin es menos conocido que otros escritores fuera del país, mientras que las obras de Dostoieveski, Tolstoi, Gorki o  Chekhov gozan de reconocimiento universal. Es por eso que resalto la versión de Onegin que protagonizaron Ralph Fiennes y Liv Tyler, grabada en San Petersburgo y alrededores. Ralph Fiennes y sus hermanas son fanáticos de la obra del poeta ruso y han pasado por San Petersburgo en más de una oportunidad, por lo que decidieron adaptar la novela en verso “Onegin” para la pantalla grande. En esta producción británica-estadounidense son especialmente atractivas las escenas invernales en exteriores, en donde se repite la figura de la fortaleza de Pedro y Pablo, del río Neva, del jardín Mikhailovski y el canal del río Moika, transportándonos al San Petersburgo melancólico del siglo XIX.


Anna Karenina (1997) – Bernard Rose

Una de las obras más conocidas de Tolstoi, junto a la Guerra y la Paz es Anna Karenina, que ha sido llevada al cine en múltiples oportunidades, épocas y paises. De estas producciones la mejor probablemente (opinión personal) es la versión soviética de 1967 protagonizada por Tatyana Samoylova, pero guardamos este título para una próxima lista y en cambio incluimos aquí la versión de 1997 que protagonizaron Sophie Marceau y Sean Bean. Esta es una de las primeras películas foráneas que se grabaron en Rusia tras la caida de la Unión Soviética, descubriendo un San Petersburgo mágico que otras producciones buscarían después como locación. De entre los lugares usados en la película destacan el Palacio de Catalina en Pushkin, en cuyo gran salón bailan Anna y Bronski para despecho de la joven Kitty y la estación Vitebski Vokzal en donde primero aparece Anna y en la que finalmente se suicidaría. Otras escenas se grabaron en diferentes palacios de la ciudad: el Palacio de Invierno, Menshikov, Peterhof y Yusupov.


El evento (2015) – Sergey Losnitza

A diferencia de las obras anteriores, El evento no es una ficción o una adaptación literaria de la Rusia imperial, sino un documental sencillo pero poderoso acerca de la caída de la Unión Soviética. En poco más de una hora nos convertimos en espectadores de lo que ocurría en las calles de San Petersburgo, entonces Leningrado, durante el 19 y 20 de agosto de 1991, entre los transeúntes que primero incrédulos y luego con decisión se enfrentan ante la gravedad de la caída del régimen. Entre los lugares que podemos reconocer están la plaza de San Isaac, el Palacio Mariinski, la Plaza del Palacio, la avenida Nevski  y el Instituto Smolny.


Ataque en Leningrado (2009) – Aleksandr Buravsky

Algunos de los momentos más tristes de la historia de la humanidad han pasado al cine para contarnos historias como la del bloqueo o sitio de Leningrado, que es el tema principal de varias películas soviéticas. En esta oportunidad mencionamos la producción ruso-británica Ataque en Leningrado, protagonizadas por Mira Sorvino y Gabriel Byrne, como personajes principales que sufren junto al resto de la ciudad del cruel y largo sitio de casi 3 años durante la segunda guerra mundial.


El duelista (2016) – Aleksey Mizgirev

Una de las más recientes al momento de publicar este artículo, la película rusa “El duelista” se ambienta en la San Petersburgo imperial para narrar una historia de intriga, misterio y acción del siglo XIX. La incluyo en esta lista por ser una visión un tanto diferente de la capital esplendorosa del imperio, acercándose más a la idea de las ciudades industriales oscuras, como la que narra muchas veces Dostoievski en sus obras. Como dato aparte, ha sido grabada para IMAX, por lo que hace uso y abuso de diferentes efectos visuales en su búsqueda de un público ávido de acción.


El fin de San Petersburgo (1927) – Vsevolod Pudovkin

La más antigua de nuestra lista es esta película de los albores de la Unión Soviética. Aunque otros directores ya habían trabajado los temas de la revolución de manera impresionante para la época, como Eisenstein en La Huelga, este película hace hincapié en las locaciones, entre las que destacan la fortaleza de Pedro y Pablo y el Palacio de Invierno.


Bonus track: Goldeneye (1995)

Como dato anecdótico cabe recordar la vez en que el agente 007, con licencia para matar, tan costumbrado a destruir destinos exóticos, dejó su marca en la ciudad. En Goldeneye, con Pierce Brosnan como protagonista, James Bond se enfrasca en una persecución por las calles de San Petersburgo, mientras un tanque va haciendo volar por los aires los Ladas de la milicia soviética. Gran parte de las escenas de esta secuencia fueron efectivamente grabadas en San Petersburgo, mezclándose con algunas tomas de otras locaciones y algunas de estudio. Son reconocibles el parque Decembristas, la Catedral de San Isaac, el edificio del Congreso, la calle Galernaya, el canal del río Moika en los alrededores de los antiguos establos reales (muy cerca de la iglesia de la Sangre Derramada) y (aparentemente) la Catedral de la Transfiguración en Pestelya, finalizando con el puente de la calle Poshtanka. Está de más decir que la ruta del tanque conducido por el 007 es completamente ilógica, pasando en apenas unos segundos de un extremo a otro del centro de la ciudad, pero la película no fue hecha con criterios históricos, sino para complacer el gusto de los que buscaban acción y explosiones.


Quedan muchas otros títulos en el tintero con los que publicaremos otro post en algún momento, películas de la San Petersburgo actual y desenfadada como la rusa Progulka (El paseo) o Piter FM, otras más experimentales y muchas series de transfondo histórico o literario: se han hecho diversas versiones de la vida de Pedro el Grande, así como Crimen y Castigo de Dostoevsky, por ejemplo. Disfrute de alguno de estos filmes y cuando visite San Petersburgo siéntase parte de la magia del cine, y de la magia de la ciudad.


¿Quiere conocer más acerca de San Petersburgo? ¡Descubra la ciudad con nosotros! Peter con Ñ es su guía de San Petersburgo en español. Escríbenos y síguenos en redes sociales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s