Transporte en San Petersburgo: ¿cómo usar el Metro?

Por Hugo Palomino –

File:Spb metro logo.svg

San Petersburgo es una ciudad que invita al viajero a descubrirla de muchas formas. Usar el transporte público es sin lugar a duda una forma de sumergirse en la vida cotidiana de la ciudad y poder entenderla de una forma única, aunque a veces, el idioma se convierte en una barrera para quienes gustan de recorrer la ciudad de forma independiente. Sí eres de los que gusta tener ese contacto extra con las ciudades que visitas, aquí compartimos algunos datos para ayudarte a moverte mejor en el metro de San Petersburgo. Recuerda también que siempre puedes contactar con nosotros para ayudarte a disfrutar de tu visita en la ciudad.


Энгельгардта дом.jpg

Las líneas y las estaciones

El metro de San Petersburgo tiene como logo una M estilizada de color azul, que podemos encontrar en la parte exterior de los ingresos y accesos cercanos. 5 líneas cruzan la ciudad, reconocibles por sus colores: 1 – roja, 2 – azul, 3 – verde, 4 – naranja, 5 – violeta. De ellas, las más usadas por los visitantes son la roja, que es la más antigua y contiene estaciones destacables por su decoración, y las líneas violeta y azul, porque tienen estaciones en la céntrica avenida Nevsky (Admiraltiskaya, de la línea violeta, a unos metros de la plaza del palacio; y Nevski Prospekt, muy cerca de la Catedral de Kazan y la “Sangre Derramada”).


Precios

El viaje en metro tiene 2 precios que difieren apenas por unos rublos, dependiendo de la forma en que se paguen:

  • Moneda o “token” – 45 rublos
  • Tarjeta – 35 rublos

El precio cubre un ingreso, pudiendo hacer todos los cambios que quiera entre líneas mientras no salga de las barreras de ingreso de las estaciones.


Zheton, Saint Petersburg, Russia.JPG

Las Monedas

La forma más sencilla de usar el metro es usando una moneda o “token”, que puede conseguirse tanto en la máquina de monedas como en la taquilla. Para ingresar se debe colocar la moneda en la ranura a la derecha de la barrera de ingreso, espere a que una luz verde le indique el paso, si la luz es roja, asegúrese que la moneda ha caido por la ranura de salida y vuelva a insertarla.

Por su color, los viajeros suelen confundirla con las monedas de 10 rublos, fíjese bien en la M de metro en la cara de la moneda antes de insertarla en la barrera de ingreso.


File:SPB Public Transport Smart Card Psyllium.jpg

Las Tarjetas

Las tarjetas, de diferentes diseños, son un poco más complicadas de conseguir, ya que hay que pagar un extra por la compra de la tarjeta y luego recargarla, pero hacen que cada viaje sea más económico (como vimos en los precios, aunque es solo por 10 rublos). Si recibe de su hospedaje o alguna agencia, o decide comprarla porque tiene una estancia larga en la ciudad, puede recargar su tarjeta en las máquinas cercanas a las barreras de ingreso, o directamente en las taquillas. Las tarjetas no son personales. Recuerde que puede contactarnos solicitando una tarjeta de metro para sus días en la ciudad.


Площадь Восстания 08.JPG

La Taquilla

Reconocibles sin importar el estilo de la estación, las taquillas están visibles cerca las barreras de ingreso. Las cajeras difícilmente hablan inglés o español, pero es relativamente sencillo comprar monedas haciendo señas con la mano. Aceptan tarjetas de débito/crédito Visa y Mastercard.


La máquina de monedas

Una de las formas más sencillas y rápidas de comprar monedas o tokens es usando la máquina de monedas, reconocible por su color naranja, usualmente a un lado de las taquillas. En ellas puede insertar billetes y recibirá a cambio las monedas del metro. No acepta tarjetas ni rublos en monedas. Tampoco permite seleccionar el número de monedas a comprar, es decir que si inserta un billete de 100 rublos recibe 2 monedas y 10 rublos de cambio.


Saint-Pétersbourg - Métro - Gostiny Dvor - IMG 0430.jpg

La barrera de Ingreso

Una vez que ha obtenido su moneda o su tarjeta puede dirigirse hacia la barrera de ingreso. La barrera está compuesta de un molinete y una unidad para insertar la moneda o registrar la tarjeta. Las monedas y tarjetas se insertan al lado derecho de cada molinete. Una vez que la transacción ha sido aceptada, una luz verde le indicará que puede pasar.

Las monedas se insertan en la parte inferior de la unidad, mientras que las tarjetas se pasan sobre el sensor señalado por un círculo naranja en el contador verde. Si la moneda ha sido rechazada o su tarjeta no cuenta con saldo suficiente, la barrera emitirá un pitido al intentar ser cruzada.


cfcup2017_stkr

Ingreso con NFC o Tarjetas de débito/crédito

Si cuenta con una tarjeta de débito/crédito Visa y Mastercard que soporta NFC, llamada también “contactless”, reconocible por este símbolo:

puede usar su tarjeta directamente en las estaciones de metro más céntricas de la ciudad. Para esto busque, en la barrera de ingreso, la unidad más cercana a la cabina de control. Allí verá que el sensor de la unidad de la barrera es más grande, ya que también es el pase para adultos mayores y personas con maletas grandes. Busque el símbolo de “contactless” en el sensor y ubique su tarjeta. Si no funciona la primera vez, muestre la tarjeta al personal en la cabina de control, espere un momento y le indicarán que la vuelva a pasarla sobre el sensor.


Seguridad

Recientemente se han incorporado detectores de metales en los ingresos de todas las estaciones. Si está impedido de pasar por uno, por ejemplo, por llevar un marcapasos, existe a los lados de los detectores un ingreso en el que un botón nos permite llamar la atención de algún miembro de seguridad de la estación para poder pasar.

Igualmente cada estación cuenta con una estación de rayos x y suelen revisar de manera regular los maletines y bolsos. Si lleva una maleta o mochila y es detenido antes de pasar la barrera de ingreso, actúe con naturalidad, le mostrarán la unidad de rayos x y le pedirán poner su maleta o mochila para una revisión, y luego podrá continuar.


File:Ligovsky Prospekt (Лиговский проспект) (6162518443).jpg

Recomendaciones

  • Las estaciones cuentan con indicaciones en inglés, por lo que encontrar las salidas y cambios entre las estaciones no es complicado. Siga las flechas.
  • Las horas “pico” suelen ser entre las 7 – 9 am y entre las 5:30 – 8 pm.
  • En las escaleras eléctricas, al bajar, el lado izquierdo es para personas que bajan caminando, es mejor colocarse del lado derecho.
  • Observe la línea amarilla en el suelo en el andén, es la línea de seguridad, no la sobrepase mientras espera al tren.
  • Las direcciones de los trenes están señaladas por la última estación hacia la que se dirigen. Es siempre útil buscar en los andenes la señalización que indica que estaciones recorre cada uno de los dos trenes que cruzan por cada andén.
  • Cada estación tiene un andén dedicado, a excepción de Technologicheski Institut, en la que las líneas roja y azul comparten andenes.

¿Tienes dudas acerca de como usar el metro en San Petersburgo? ¡Contáctanos! Recuerda que Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en Español. ¡Síguenos también en redes sociales!


2 respuestas a “Transporte en San Petersburgo: ¿cómo usar el Metro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s