Ríos y canales de San Petersburgo: el Moika

Por Hugo Palomino –

Файл:Moyka River 01.jpg

Visitar San Petersburgo es descubrir una ciudad que ha conjugado historia y paisajes urbanos. Uno de sus atractivos principales es el que le ha valido el sobrenombre de la “Venecia del norte”: sus ríos y canales. Hemos revisado ya algunos datos acerca del gran río Neva, el río Fontanka y el canal Griboyedova. Ahora recorremos un río en el que los viajeros pueden encontrar algunas de las vistas más representativas de San Petersburgo: el Moika.


Файл:Moyka River Embankment 6.jpg

El nombre

Moika se traduce en español como “lavado”, lo que se ha interpretado como parte de su origen, que estaría ligado al uso original que los pobladores de la villa de Izhora, en los alrededores de la actual zona de la Kolomna, hacían del río.


Файл:Moika St Mikhail.jpg

Las medidas

El río canalizado recorre poco más de cuatro kilómetros y medio entre su nacimiento, una división del río Fontanka juto a un lado del Jardín de Verano, y su desembocadura en el río Neva. Su ancho máximo es de cuarenta metros y su profundidad máxima rebasa por poco los tres metros, permitiendo la navegación de pequeñas embarcaciones turísticas.


Файл:Martynov View of Moika River by Imperial Stables 1809.jpg

La historia

Originalmente el río “Mia” como era conocido en la lengua local de Izhora, nacía de un pantano en donde hoy se ubica el jardín Mikhailovsky, a un lado del palacio del mismo nombre, hoy museo Ruso. Apenas al año de la fundación de la ciudad, en 1704, se iniciaron los trabajos de construcción del Jardín de Verano de Pedro I, prolongando el río hasta unirlo con el Fontanka y convirtiendo al Jardín de Verano en una isla artificial. Hacia 1730 se hace mención por primera vez de su nombre en ruso, que tiempo después se convertiría en su denominación oficial. El Moika fue el primer límite urbano de la joven ciudad durante las priméras décadas del siglo XVIII y uno de los primeros puentes se construyó sobre su cauce, permitiendo cruzarlo sobre la gran perspectiva Nevski en 1717.


Файл:Au Pont Rouge House.jpg

Los lugares

15 puentes cruzan el río, algunos de ellos forman parte importante del panorama de la ciudad, como el puente Azul.

En las riberas e inmediaciones del canal encontramos:

  • El Jardín de Verano y El Castillo Mikhailovski, a ambos lados del nacimiento del río, que se divide del Fontanka bajo el llamado puente de la Ingeniería. Allí también, escondido en uno de los muros de piedra, la pequeña estatua de un gorrión hace alusión a un tradicional estribillo.
  • El Jardín Mikhailovski, el Campo de Marte, los Establos Reales y la iglesia “de la Sangre Derramada”, en las inmediaciones de la división del canal Griboyedova, bajo el puente Tripartito.
  • La casa-museo Aleksandr Pushkin, el último lugar que habitó el poeta antes de fallecer víctima de las heridas de un duelo con pistolas, cercano al puente del Capella. Al lado opuesto, cruzando el mencionado puente, la Plaza del Palacio y el edificio del Estado Mayor.
  • El Palacio Stroganov, obra del afamado arquitecto Bartolomeo Rastrelli, se erige a un lado del puente sobre la avenida Nevski. Allí también encontramos la Casa Chicherin, un palacio de finales del siglo XVIII que durante la época soviética se convirtió en lugar de culto al albergar el club “Barricada”. Unos metros más adelante, el local de la universidad “Herzen”, que fuera el palacio Razumovsky, y su tradicional escudo con la figura de un pelícano alimentando a sus crías.
  • El edificio de la casa “Esders & Scheifals” de estilo art decó y su característica cupula y aguja de hierro y vidrio, se dejan ver a un lado del puente rojo.
  • El puente azul está rodeado por el Palacio Mariinsky y la plaza de San Isaac.
  • En las inmediaciones del puente Pochtamskaya llaman la atención al visitante dos edificios completamente opuestos en cuanto a su arquitectura: uno, alto y gris, en estilo constructivista, construido durante el sovietismo para albergar al Palacio de la Cultura de las Comunicaciones. El otro, río abajo, con una amplia fachada amarilla neoclásica, el Palacio Yusupov, perteneciente a una importante familia noble ruso que vivió allí hasta los albores de la revolución. El lugar es también conocido por haber sido allí asesinado un oscuro personaje de principios del siglo XX: Rasputín.
  • En los alrededores del puente “del beso” encontramos el antiguo astillero “Nueva Holanda”.

En nuestra próxima entrega recorreremos otros ríos y canales con historia en la ciudad y descubriremos qué lugares interesantes para el visitante se encuentran en sus riberas.

¿Quieres conocer este y otros lugares de San Petersburgo? ¡Contáctanos! Recuerda que Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español. ¡Síguenos también en redes sociales!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s