Por las calles de San Petersburgo: la avenida Moskovsky

Nombrar San Petersburgo es hablar de noches blancas a orillas del Neva, canales, palacios, jardines imperiales y grandes avenidas. En esta pequeña serie de artículos estamos descubriendo las calles de la otrora capital imperial de Rusia y hemos iniciado con la tradicional Nevsky Prospekt. Ahora recorreremos otra gran avenida que muestra en las fachadas de sus edificios la historia de la ciudad: la avenida Moskovsky o avenida a Moscú.


Saint Petersburg. Moskovsky Avenue view of street, with Novodevichy Convent.jpg

El nombre, la historia y las medidas

El trazado original de la avenida era conocido ya en el siglo XVIII como el camino a Tsarskoye Selo, que se iniciaba en el puente Kokoshkin, sobre el canal Griboyedova. La avenida cruza el río Fontanka, el canal Obvodny y la avenida Ligovsky que hasta principios del siglo XX era el canal Ligovsky, prolongándose nueve kilómetros y medio hasta la salida de la ciudad, en el monumento a los Héroes de Leningrado. De hecho, la avenida ha marcado siempre el límite urbano de la ciudad, al ser la principal vía de comunicación entre San Petersburgo – Tsarskoye Selo (Pushkin) – Veliky Novgorod – Moscú.

En su primera sección, entre la plaza Sennaya y el canal Obvodny, resalta su arquitectura neoclásica, habiendo albergado principalmente centros académicos, militares y religiosos durante el siglo XVIII – XIX. A partir del canal Obvodny y desde el siglo XIX, la vía concentra centros industriales que hacían uso del camino para el transporte de mercancía. Desde la Puerta Triunfal a Moscú, en la intersección con el canal (hoy avenida) Ligovsky, se procedió a construir un distrito de aspecto soviético durante la primera mitad del siglo XX. Los grandes planes diseñados para este nuevo distrito tuvieron que ser detenidos abruptamente con el inicio de la segunda guerra mundial, en el que esta parte de la ciudad quedó convertida en trinchera de resistencia. Aún hoy es posible encontrar agujeros de metralla en los edificios de los alrededores.


¿Qué ver?

Фонтан Нептун на Сенной03.jpg

La Fuente de Neptuno – Sennaya Ploschad

La gran avenida nace actualmente de la plaza Sennaya, un lugar que desde su creación como mercado a finales del siglo XVIII ha sido considerada la zona lumpen de la ciudad, como la describe Dostoievski en su conocida obra “Crimen y Castigo”. El antiguo mercado en la plaza a desaparecido con el tiempo, en cambio se ha recuperado uno de sus monumentos distintivos: la Fuente de Neptuno. Construida en 1809, la fuente significaba la bienvenida y despedida para los viajeros que usaban la vía, llamada entonces camino a Tsarskoe selo. La fuente estuvo expuesta por mucho tiempo en el museo de la ciudad, y solo fue repuesta por el tercer centenario de fundación de San Petersburgo. El nombre le fue dado por la imagen del dios del mar que adorna una de las caras de la fuente.


Saint Petersburg State Institute of Technology (01).JPG

El Instituto Tecnológico

Pasamos el puente sobre el río Fontanka y a unas calles encontramos una pequeña plaza dominada por la vista de dos grandes fachadas, una, curva con base de piedra, es la estación de metro Teknologishesky institut, nombrada así por la otra gran fachada: el Instito Tecnológico. La historia de esta entidad educativa, la primera de nivel técnico en Rusia, se remonta a la primera mitad del siglo XIX, cuando una ordenanza del emperador Nikolai I abría las puertas de la enseñanza a jóvenes de las clases sociales bajas para poder emplearlos luego en las diversas industrias que comenzaban a establecerse en el imperio. Desde entonces, el Instituto ha trabajado ininterrumpidamente. En sus alrededores, los visitantes pueden probar sus conocimientos de química en el memorial a Mendeleyev.


Новодевичий монастырь.Южное крыло.СПб.jpg

El monasterio y cementerio Novodevichy

Avanzamos hacia la antigua salida de la ciudad y tras dejar el canal Obvodny y un matadero de ganado del siglo XIX reconocible por una gran escultura de un toro, un conjunto de torres  y cúpulas nos señalan la presencia del monasterio y cementerio Novodevichy. El monasterio tiene una larga tradición que inicia en la época de la emperatriz Elizabeta Petrovna, aunque no este misma locación, a donde llegaría casi un siglo después, cuando gobernaba Nikolai I. Como todo monasterio, cuenta con un cementerio adyacente, y dada la importancia que se le dió en la capital imperial, diversos personajes nobles e intelectuales fueron enterrados aquí. Durante la era soviética, el monasterio fue cerrado y parte de sus instalaciones usadas como centros industriales. Las tumbas fueron reubicadas hacia otros camposantos, así algunos personajes, como el músico Rimsky-Korsakov, llegarían al cementerio Tikhvin del monasterio Alexander Nevski. Recién desde la útima década del siglo pasado es que lentamente se ha comenzado con la recuperación del lugar, que con sus cinco iglesias, es una de las postales más tradicionales de esta parte de la ciudad.


Файл:Moskovskie Vorota SPB.jpg

La puerta a Moscú

Conforme avanzamos por la avenida Moskovsky, el paisaje y la arquitectura va cambiando. A partir del canal Obvodny las fachadas neoclásicas han dejado más espacio para antiguas fábricas y en cuanto llegamos a la intersección con la avenida Ligovsky tenemos la sensación de estar en otra ciudad, la ciudad soviética. Es allí en donde se ubicó finalmente la gran Puerta Triunfal a Moscú, un monumento metálico dedicado a la victoria del emperador Nikolai I en la guerra Ruso-Turca de 1828. El projecto de Stasov pretendía de esta forma un sorprendente recibimiento para los viajeros que usaban el camino hacia Tsarskoye Selo y Moscú. El pórtico fue desmantelado en 1936 con el propósito de ser parte del nuevo centro de la ciudad, la plaza Moskovsky, pero el inicio de la segunda guerra mundial truncó el proyecto. Tras la guerra y la cancelación de la apertura del nuevo centro administrativo, la puerta fue restaurada en su antiguo lugar.


Файл:Propylaea in Moskovsky Park Pobedy.jpg

El parque de la Victoria

El panorama de la avenida y del distrito de esta parte de la ciudad están completamente dominadas por la arquitectura y el diseño urbano soviético, en el que los grandes espacios se abren entre monumentales edificios residenciales. Uno de estos espacios es el Parque de la Victoria del distrito Moskovksy, que desde la avenida nos recibe con un propileo llamativo compuesto de dos filas de columnas a cada lado del ingreso. En el parque los caminantes pueden disfrutar de paseos sosegados entre boulevares, lagunas, puentes e incluso un pequeño parque de diversiones. Aún así el lugar guarda una historia bastante triste, retratada en algunos de los objetos escondidos en el área. Hasta el inicio de la segunda guerra mundial y el sitio de la ciudad por parte del ejército alemán, aquí existía una fabrica de ladrillos. Sus grandes hornos fueron usados durante los duros años del bloqueo de Leningrado como crematorios para los ciudadanos que presas del hambre y frío, iban falleciendo. Al terminar la guerra la fábrica fue removida hasta los cimientos, creándose el parque en homenaje a los sobrevivientes.


Файл:Московский 2008.jpg

La casa del General

En una esquina del parque, uno de los complejos exhibe una peculiar torre. Esta es la llamada Casa del General, parte del inconcluso proyecto de mover el centro administrativo a este distrito. La torre de 76 metros de alto, construida entre 1940 y 1956, culmina en una estrella soviética y completan la decoración palomas y esculturas de personajes de las diferentes fuerzas armadas soviéticas.

Moskovskaya Square SPB 01.jpg

La plaza Moskovskaya

Hemos escrito ya detalles de este espacio, diseñado para albergar el centro soviético de la ciudad, en nuestro artículo acerca de lugares relacionados a la segunda guerra mundial en la ciudad. La plaza que se encuentra entre la avenida y la fachada de la Casa de los Soviets ha sido decorada con fuentes. Como parte del proyecto, la Puerta Triunfal a Moscú debía trasladarse aquí, completando un gran complejo soviético, que finalmente no se realizó.


IvanSmelov-VICTORYCQUARE.jpg

El monumento a los Heroes Defensores de Leningrado

Nominalmente la avenida Moskovsky termina en un óvalo en el que se erige un monumental obelisco y monumento dedicado a los Héroes Defensores de Leningrado, durante la segunda guerra mundial. También hemos descrito este lugar que guarda un museo en el que pueden recordarse los trágicos años de la resistencia durante el sitio o bloqueo de Leningrado. A partir de aquí, la avenida cambia de nombre y pasa a ser la carretera a Púlkovo (Pulkovskoye shosse).


En nuestra próxima entrega conoceremos más acerca de otra tradicional calle de la ciudad como lo es el Malecón Inglés. ¡No olvides suscribirte!

¿Quieres conocer este y otros lugares en la ciudad? ¡Contáctanos! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español. Síguenos también en redes sociales.


One thought on “Por las calles de San Petersburgo: la avenida Moskovsky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s