Ríos y canales de San Petersburgo: el Griboyedova

Por Hugo Palomino –

Visitar San Petersburgo es descubrir una ciudad que ha conjugado historia y paisajes urbanos. Uno de sus atractivos principales es el que le ha valido el sobrenombre de la “Venecia del norte”: sus ríos y canales. Hemos revisado ya algunos datos acerca del gran río Neva y del río Fontanka ahora nos adentramos en uno de los canales artificiales más conocidos, el Griboyedova.


The Soviet Union 1959 CPA 2290 stamp (Alexander Griboyedov (after Ivan Kramskoi) and Scene from Woe from Wit).jpg

El nombre

El canal lleva, desde 1923, el nombre del diplomático e intelectual Aleksandr Griboyedov, aristócrata escritor que fuera asesinado en una misión diplomática en Teherán, entonces capital de Persia. Antes, el canal era llamado “de Ekaterina” en honor a la emperatriz Catalina II.


Las medidas

El canal nace del río Moika y tributa al río Fontanka tras 5 kilómetros de recorrido. Su profundidad media es de 3,5 metros y su ancho promedio es de 32 metros. El canal que es recto en su primera parte, recorre después una serie de caprichosas curvas, convirtiéndole en el más irregular y estrecho de la ciudad.


Вид на Казанский собор со стороны Екатерининского канала.jpg

La historia

El canal se construyó para encauzar las aguas del río Kryukov, que nacía de un pantano en las cercanías del emplazamiento actual de la iglesia de la “Sangre Derramada”. Los trabajos se iniciaron durante el tiempo de la emperatriz Ekaterina II, Catalina la Grande, por lo que el canal fue llamado por mucho tiempo “canal de Catalina”.  Es durante el gobierno soviético que es renombrado en honor al intelectual Griboyedov.


Панорама набережной канала Грибоедова.jpg

Los lugares

La primera parte del canal es sin duda la más llamativa para los visitantes. Cerca de su división del río Moika se encuentran los antiguos establos reales (Konnyushenaya) y la Iglesia de la Sangre Derramada. A un lado de la tradicional iglesia, una fachada lateral del Museo Ruso y el Jardín Mikhailovski.

Unos metros más adelante, en el cruce de la avenida Nevski encontramos la Casa Singer, peculiar construcción de finales del siglo XIX y la imponente Catedral de Kazán. Desde allí es visible un pequeño puente peatonal que, con sus míticos grifos, se ha convertido también en un símbolo de la ciudad: el puente del Banco.

A partir de allí, el canal se vuelve bastante angosto, destacando algunas estructuras llamativas como el tambien peatonal puente de los Leones. Cerca de su desembocadura en el Fontanka, el Griboyedova encuentra un llamativo punto de amplitud en el cruce con el canal Kryukov, desde donde el paseante puede hacer su deseo realidad si es capaz de ver siete puentes.


Crimen y Castigo

Por sus características, el Griboyedova se convirtió en parte de los relatos de diversos escritores como Gogol y Pushkin, pero fue otro autor quien desarrolló una novela universal en sus malecones: en 1866 Fyodor Dostoievski escribió Crimen y Castigo. La novela se desarrolla en los alrededores del canal y la zona de Sennaya Ploschad. A unas calles del canal es posible encontrar la “casa Raskolnikov”, el lugar en donde el protagonista de la novela vivía, y en el canal mismo la casa de Alyena Ivanovna, el edificio en el que habitaba Marmeladov y su familia, y el bar en donde Raskolnikov y Marmeladov se conocieron.


En nuestra siguiente entrega conoceremos más acerca de otro tradicional río del centro de la ciudad: el Moika.

¿Quieres conocer estos y otros lugares en San Petersrbugo? ¡Contáctanos! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español. Descubre la antigua capital del imperio ruso con nosotros. ¡Síguenos también en redes sociales!


2 thoughts on “Ríos y canales de San Petersburgo: el Griboyedova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s