Por las calles de San Petersburgo: la avenida Nevski

  • Por Hugo Palomino –

Nombrar San Petersburgo es hablar de noches blancas a orillas del Neva, canales, palacios, jardines imperiales y grandes avenidas. Especialmente una gran avenida, cuyo nombre es casi sinónimo de la ciudad: la Nevski Prospekt. Es en esta histórica y primordial vía de la ciudad que comenzamos una pequeña serie de artículos dedicada a descubrir las calles de la otrora capital imperial de Rusia.

Night Nevskiy Flickr.jpg


Файл:Petr I and Alexander Nevsky's relics.jpg

El nombre

La avenida más tradicional de la ciudad fue planificada desde el inicio de la construcción de la nueva capital de Pedro el Grande. El emperador, que se inspiró en las nuevas tendencias urbanas de Europa occidental llamó a su gran vía “perspectiva” o Prospekt en ruso, que sería traducido como avenida. Aún así, no fue durante su gobierno que la Nevski Prospekt adquirió oficialmente su nombre, sino mucho después. Inicialmente la vía era conocida como “el camino al Monasterio Nevski” o “la gran Perspectiva (Prospekt)” entre otros nombres populares que se relacionaban con el monasterio construido por Pedro I para albergar las reliquias de San Alexander Nevski, monasterio que se encuentra al final de la gran avenida. Entre 1781 y 1918 el nombre de la Nevski Prospekt fue creciendo en prestigio hasta ser uno con la ciudad. Tras la revolución e instauración del sovietismo, la calle pasó a llamarse “25 de octubre”, para finalmente recuperar su nombre tradicional en 1944.


La historia y las medidas

La Nevski Prospekt mide 4 kilómetros y medio. Diseñada poco antes de 1710 para conectar el Almirantazgo y el Monasterio Alexander Nevski con la vía a Novgorod, que se adentra en el país, es una via de dos tramos rectos que debieron ser uno sólo. Esto se debe, según algunos historiadores, a que los trabajos de construcción de la vía se hicieron independientemente desde los dos extremos. Como fuere, la mayor parte de la avenida es una calle ancha y recta desde el Almirantazgo hasta la plaza Vosstaniya, desde allí, una calle más pequeña se dirige tras una ligera curva hacia la plaza y Monasterio Alexander Nevski. Los puentes sobre los ríos que cruzan la avenida comenzaron a construirse hacia 1715, siendo el primero el puente Anichkov, sobre el Fontanka y luego el puente Verde, sobre el río Moika.

La avenida fue la primera en Rusia en ser iluminada artificialmente con linternas de petróleo hacia 1723 y luego por alumbrado eléctrico en 1883. En 1863 sería la primera vía con sistema de “omnibuses” tirados por caballos y después una de las primeras en recibir un tranvía en 1903 y trolebuses en 1926. Grandes construcciones se ubicaron en sus aceras: catedrales y palacios. Además, la Prospekt se convirtió en un punto de celebración: por allí ingresó triunfante a la ciudad la emperatriz Anna en 1732, y allí en la actualidad se concentran los peterburgueses para celebrar Año nuevo, el Día de la Victoria y el día de la Ciudad, entre otras festividades. También fue punto de concentración durante acontecimientos como las revoluciones de 1905 y 1917, y el bloqueo de la Segunda Guerra Mundial.


¿Qué ver?

En sus cuatro kilómetros y medio, la Nevski Prospekt es un museo a cielo abierto que conjuga arquitectura e historia. Revisemos algunos de los lugares que podemos apreciar en la principal y más tradicional via de San Petersburgo.


Admiralty.jpg Файл:SPB Newski house 15.jpg

Del Almirantazgo al Moika

La Nevski Prospekt se inicia entre el edificio del Almirantazgo y el Palacio de Invierno, aunque esto sólo se definió durante el siglo XX, con la apertura del puente del Palacio. Hasta entonces, esa parte inicial que ahora es una pronunciada curva, formaba parte de los jardines del Palacio. Frente al edificio del Almirantazgo, coronado por su tradicional aguja y un barco dorado en la parte superior, encontramos un pequeño paseo, el jardín de Alejandro, refresca a los caminantes durante el verano. Del otro lado, el Palacio de Invierno está rodeado por el jardín de Nicolás, que despojado de sus elaboradas rejas pasa muchas veces desapercibido para el visitante. En la Plaza del Palacio se erigen orgullosas la columna de Alejandro y la peculiar fachada semi circular del Edificio del Estado Mayor.

En el número 14 de la avenida, una señal azul sobre una columna de piedra reza “¡Ciudadanos! Este es el lado más peligroso de la calle durante los bombardeos”, esta es el único aviso que ha sido conservado en esta parte de la ciudad como memoria de los días del bloqueo de la segunda guerra mundial. En la intersección de Nevski y el canal del Moika encontramos un edificio histórico: la casa Chicherin, que ahora ocupa el hotel Taleón. El palacio original del siglo XVIII fue también conocido en el las últimas décadas del siglo pasado por albergar al club “Barricada”, emblema de la cultura subterránea y juvenil de la ciudad.

La estación de metro más cercana a esta parte de la avenida es la estación Admiraltisky de la línea 5 del metro de la ciudad, que es además un atractivo en si misma, ya que con sus 84 metros de profundidad es la tercera estación más profunda del mundo.


Файл:Строгановский дворец (2).jpg Файл:Spb 06-2012 Nevsky various 02.jpg The house of the company "Singer"

Del Moika al Griboyedova

Cruzamos el río Moika sobre el Puente Verde, que hemos detallado en un artículo anterior, y en la orilla opuesta a la casa Chicherin nos recibe un abarrocado edificio rosa de tres plantas. Este es el palacio Stroganov, construido a finales del siglo XVIII por una importante familia, que luego albergó a la familia imperial en repetidas oportunidades durante el siglo XIX.

Dos pintorescas calles se conectan en esta zona con la Nevski Prospekt: la bolshaya(gran) y malaya(pequeña) Konnushenaya. Tiendas de lujo y el centro comercial DLT pueden ser visitados en la primera, mientras la segunda es un pequeño paseo en el que destaca el monumento al escritor Gogol.

A un lado del canal Griboyedova se yergue monumental y pétrea la Catedral de Kazán, el templo ortodoxo más importante de la ciudad. Su característica columnata se conjuga con la cúpula de piedra y monumentos exteriores a los generales Kutuzov y De Toley. La iglesia está dedicada al Ícono de la Virgen de Kazán y a la victoria sobre Napoleón Bonaparte.

Al frente del templo, un edificio rematado en una cúpula de vidrio y hierro llama la vista de los paseantes: la Casa Singer. El edificio construido a finales del siglo XIX alberga hoy un café, una librería y una tienda de souvenirs, que por su vista privilegiada de esta zona de la avenida, son bastante concurridos.


Файл:Невский 32-34.jpg File:Невский проспект на закате - Nevsky Avenue sunset - panoramio.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Mikeshin_catherine.jpg Файл:SPB Newski house 56.jpg File:СПб, Аничков мост с конными группами (2). 5.06.2011.jpg

Del Griboyedova al Fontanka

Cruzamos el Griboyedova sobre el puente de Kazán (Kazansky) y tras unos metros, sorpresivamente se muestra la Iglesia de Santa Catalina. Esta es la iglesia católica más grande en el centro de la ciudad, que, encajonada entre dos edicios, abre su fachada hacia una pequeña plaza. Una calle más adelante, en la vereda opuesta, una torre roja y un largo edificio amarillo de arcos se muestran: la torre de la Duma y el Gostiny Dvor, centro de intercambio o comercial construido en 1761, ambos parte tradicional del panorama de la ciudad. Frente al Gostiny Dvor, otro centro comercial, esta vez del siglo XIX, el Passage que conecta con la calle Italyanskaya, y una pequeña iglesia Luterana.

A un lado del Gostiny Dvor, tras dejar la calle Sadóvaya, el curvilíneo edificio de la Biblioteca Nacional, otrora biblioteca privada de Catalina la Grande, a quien se ha homenajeado, en el jardín Ekaterinsky, que se complementa con la fachada del teatro Alexandrinsky. Frente a ellos, otro pequeño paseo de piedra lleno de restaurantes: la malaya (pequeña) Sadovaya, que en su esquina con Nevski alberga un edificio adornado por gigantes de piedra y una inmensa vitrina en donde muñecos de madera divierten a los caminantes. Esta es la tienda Eliseev, abierta en 1905 y recuperada en interior y exterior recientemente.

Ya podemos ver las figuras ecuestres del puente Anichkov sobre el Fontanka, y a un lado de este una fila de columnas que esconden al Palacio Anichkov, otro palacio de presencia imperial que se remonta a la primera mitad del siglo XVIII.


File:Beloselsky-Belozersky Palace 01.JPG The current state of the building IvanSmelov-VOSSTANIYA.jpg

Del Fontanka a la Plaza Vosstaniya

Tras dejar el icónico puente Anichkov y sus cuatro caballos, nos recibe otro palacio. El Beloselsky-Belozerski, de presencia barroca que hoy alberga un teatro y una estación de radio y tv. Esta zona de la avenida es una de las que recibió mayor cantidad de reconstrucciones desde finales del siglo XIX y es posible encontrar ejemplos de arquitectura modernista nórdica, como la casa Lipgart, en el número 80. La avenida finalmente se conecta con la amplia plaza Vosstaniya y su obelisco pétreo en homenaje a la ciudad por su resistencia durante el sitio de Leningrado. Allí se encuentra también la estación de trenes a Moscú.


Площадь Александра Невского.jpg Ц.Божией матери всех скорбящих радости (надвратная).jpg

La “Vieja” Nevski

A partir de la Plaza Vosstaniya la gran “perspectiva” se angosta para convertirse en lo que los petersburgueses llaman la “vieja Nevski”. Aunque no es su nombre oficial, el apelativo le cae bastante bien, ya que la avenida deja la rectitud y amplitud mostrada antes por algunas curvas y una calle mas bien estrecha. Hacia el final de la “vieja Nevski” encontramos la razón principal de esta vía: el monasterio Alexander Nevski. Construido durante la etapa temprana de la ciudad por órdenes de Pedro I para albergar los restos de San Alexander Nevski, el monasterio se convirtió también en camposanto para los personajes más importantes de la intelectualidad rusa de los siglos XVIII y XIX. En los pequeños cementerios Tikhvin y Lázarus, a los dos lados del ingreso al monasterio, se encuentran las tumbas de Dostoievski, Tchaikovski, Mussorgski, Rimsky Korsakov, Lomonosov, Leonard Euler y otros grandes nombres.

Unos metros después, nos volvemos a encontrar con el río Neva. La estación de metro más cercana es la estación Ploschad Alexander Nevskogo, por donde cruzan las líneas 3 y 4 del metro de la ciudad.


En nuestra próxima entrega caminaremos por otra importante y conocida vía de la ciudad: la Moskovsky Prospekt.

¿Quieres conocer este y otros lugares de San Petersburgo? ¡Contáctanos y visita la ciudad con nosotros! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español. Síguenos también en redes sociales.


3 respuestas a “Por las calles de San Petersburgo: la avenida Nevski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s