Ríos y canales de San Petersburgo: el Fontanka

Файл:Fontanka river SPB 3.jpg

Visitar San Petersburgo es descubrir una ciudad que ha conjugado historia y paisajes urbanos. Uno de sus atractivos principales es el que le ha valido el sobrenombre de la “Venecia del norte”: sus ríos y canales. Hemos revisado ya algunos datos acerca del gran río Neva, ahora nos adentramos en uno de sus brazos: el céntrico río Fontanka.


File:Fontanka River 7.jpg

El nombre

El nombre del río está asociado a los primeros años de la construcción de San Petersburgo y la aparición de las fuentes del jardín de Verano. El agua para estas fuentes llegaba desde el ahora desaparecido canal Ligovsky, en tuberías que cruzaban sobre el Fontanka, en donde hoy se encuentra el puente de Ingeniería. Hacia 1740 aparece la primera mención oficial de este nombre con el que quedó hasta el día de hoy.


Panorama of the embankment Fontanka.jpg

Las medidas

El Fontanka es en realidad un brazo en el delta del Neva, que nace y se vuelve a unir a este cerca de la desembocadura en el golfo de Finlandia. Sus 7 kilómetros y medio han sido considerados por mucho tiempo como el límite del centro de la ciudad. Su profundidad máxima es de 3 metros y medio, haciéndole navegable para embarcaciones pequeñas y de poco fondo. El ancho promedio del río es de 70 metros, lo que le convierte en el más grande de los ríos y canales que cruzan el centro de la ciudad.


Fontanka grot.jpg

La historia

El río aparece por primera vez señalado en un censo del siglo XVI de Novgorod. En sus orillas, cerca de su desembocadura, se encontraba la villa de Izhora, luego llamada en ruso Kalinkin, en la zona en donde hoy se levantan los puentes Pequeño y Gran Kalinkin. Este pueblo que habitó el lugar desde el siglo XIII era una de las aldeas indígenas que existieron antes de la fundación de San Petersburgo en 1703.

En cuanto Pedro I inició la construcción de la ciudad, el río se convirtió en referencia límite de la urbe. En la década de 1740 se construyeron las primeras canalizaciones en madera y a finales del mismo siglo se revistió en granito, acercándose a su forma actual. Entre los siglos XIX y XX se realizaron los últimos trabajos en el cauce del río que ahora discurre en líneas rectas.


Файл:Fontanka River Perspective 01.jpg

Los jardines, los edificios y las vistas

Considerado por mucho tiempo como un lugar aristocrático y residencial, el río concentra muchos lugares de interés para los visitantes.

Entre los parques y jardines aledaños destaca el Jardín de Verano, en la naciente del río. Este primer paseo de recreo de la capital imperial fue diseñado por el mismo Pedro I quien además residió allí, en el pequeño Palacio de Verano. El parque fue el primero en combinar fuentes, jardín botánico y jardines temáticos, mientras la ciudad recién se erigía sobre el pantano.

Diversos palacios se construyeron en las orillas, como el ya mencionado Palacio de Verano. El único castillo de la ciudad, el Mikhailovsky, también fue construido a un lado del río, aprovechándole como medida de seguridad que de poco sirvió al emperador Pavel I. Los palacios Sheremetev (museo de la música y casa-museo Anna Akhmatova), Anichkov, Shuvalov (museo Faberge), Beloselsky-Belozersky y uno de los palacios Yusupov en la ciudad, también pueden ser visitados.

Teatros y edificios de interés arquitectónico completan la vista. Algunos de los más llamativos para los viajeros y fotógrafos son los alrededores del Circo y más adelante, cerca a la separación del canal Kryukov, la vista de las cúpulas azules de la catedral de la Trinidad.


Los puentes

Más de una docena de puentes cruzan sobre el Fontanka. Entre estos destacan los puentes Anichkov y Lomonosov. Puede leer más detalles de estos y otros puentes sobre el Fontanka en un artículo que escribimos anteriormente aquí.


Seguiremos paseando y conociendo más acerca de los ríos y canales de San Petersburgo. Síguenos aquí y en redes sociales para no perderte nuestras próximas entregas.

¿Quieres visitar San Petersburgo? ¡Contáctanos! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español. Descubre este y muchos otros lugares en San Petersburgo, en tu idioma.


5 respuestas a “Ríos y canales de San Petersburgo: el Fontanka

  1. Hola Hugo mis amigos Cesar Pérez y Bertha me dieron tus datos. Voy a viajar con 4 o 5 miembros de mi famil A a San Petersburgo el 04 y 5 de agosto llegamos por un crucero que para allí dos días. Sería posible que nos recojas y regreses al barco los dos días y nos lleves a los principales lugares de la ciudad por el calor sería necesario una van con aire acondicionado. Por favor envíame una propuesta y un presupuesto muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s