San Petersburgo: ciudad de islas

Por Hugo Palomino

El inicio de la temporada cálida hace que los visitantes y locales se vuelquen hacia los malecones, ríos y canales de la ciudad, y es allí cuando es sencillo recordar porqué la antigua capital de la Rusia Imperial recibió el sobrenombre de la “Venecia del norte”. Formada por un conjunto de islas naturales y artificiales, la ciudad de Pedro el Grande es una mezcla de ambiciosos proyectos y caprichosa naturaleza. Conozcamos un poco acerca de la personalidad de la urbe a través de sus islas.


Вид с реки Невы

Las Islas Admiraltisky (del Almirantazgo)

El centro de la ciudad late alrededor de la plaza del Palacio, ubicado en la zona de Admiraltiskaya. El barrio que recibe este nombre en realidad se encuentra sobre dos islas separadas de otras partes de la ciudad por el canal del Cisne, el río Moika y el pequeño canal Novo Admiraltiskaya. Las dos islas están divididas entre sí por el tradicional canal del Hermitage. Aquí se concentran gran cantidad de edificios y lugares históricos de la ciudad: la plaza del Palacio y el Palacio de Invierno, el edificio del Almirantazgo, la Catedral de San Isaac, el malecón Inglés y el Campo de Marte entre otros.


Кронверк Петропавловской крепости

La Isla Artillerisky (de la Artillería)

Entre la isla Petrogradskaya y la isla de la Liebre, de la que hablaremos también en este artículo, encontramos el Museo de la Artillería, un antiguo bastión destinado a la protección de la fortaleza de Pedro y Pablo. Este bastión está aislado por un canal zigzagueante que se puede apreciar cuando se ingresa a visitar el museo, separándole del cercano parque de Alejandro. En esta caso se trata de una isla artificial creada con fines militares durante las prímeras décadas de vida de la ciudad, en el siglo XVIII.


Pristan.jpg

La Isla Aptekarsky (de la Farmacia)

Separada de la isla Petrogradskaya por el canal Karpovka, la isla Aptekarsky recibe este nombre por ser el lugar designado por Pedro I como el primer jardín botánico de la ciudad dedicado al cultivo de plantas medicinales. Tiempo después se convirtió en un aristocrático rincón de la ciudad, y de ese tiempo queda como recuerdo el jardín Lopukhinsky. Desde finales del siglo XIX se promovió la construcción industrial y residencial en la zona, que ahora alberga gran cantidad de instituciones educativas y científicas, además de la gran torre de la radio, la estructura más alta de la ciudad.


Вид на Васильевский Остров.jpg

La Isla Vassilievsky

Una de las grandes islas de la ciudad, separada de la zona de Admiraltiskaya por el gran Neva, la isla Vassilievsky o de Vassily fue la primera zona residencial de la capital de Pedro I. Así lo demuestran sus construcciones más antiguas: el Palacio Menshikov, las 12 casas del Colegio y el Kuntskamera. Muy cerca de ellas también se encuentran otros lugares tradicionales en San Petersburgo como la punta de la isla, las columnas Rostrales y la academia de Arte.


Парк Екатерингоф.jpg

La Isla Ekateringofsky

Cerca de la desembocadura del río Neva, el delta da forma a varias pequeñas islas, en su mayoría ocupadas por el puerto industrial, pero algunas todavía guardan recuerdos e historias de los inicios de la ciudad. Este es el caso de la isla Ekateringofsky, cuyo nombre nos indica que aquí se levantaba un palacio y parque pertenecientes a Ekaterina I (Catalina I), esposa de Pedro I. Durante los tres siglos de vida de la ciudad, el parque y palacio fueron cambiando de funciones hasta que finalmente un incendio privó a las nuevas generaciones de poder disfrutarlo como antaño.


La Isla Yelagin

Conocida por los visitantes como el “Central Park” peterburgués, esta isla-parque en el ribera norte del Neva es una zona protegida por su contribución paisajística y biológica a la ciudad. Es también uno de los pocos miradores hacia el golfo de Finlandia en el área urbana de San Petersburgo. El nombre indica que el terreno de la isla le perteneció a la familia Yelagin, que la adquirió hacia 1780, iniciando la construcción de un palacio y parques. Años después el conde de Orlov, favorito de la emperatriz Ekaterina II (Catalina II) se hizo con la isla, ordenando reformas que le dieron al parque su forma actual. El palacio Yelagin pasó, luego, a formar parte de las residencias imperiales de la familia real. En la actualidad es uno de los lugares favoritos de los locales, tanto en verano, con sus múltiples actividades al aire libre, como en invierno, cuando se puede pasear en esquíes o patinar sobre el hielo en sus lagunas.


La Isla Zayachi

Posiblemente el nombre de esta isla, que se traduce como “isla de la liebre”, no le sea familiar al visitante, pero si mencionamos al edificio que ocupa casi toda la superficia del lugar, con seguridad que la reconoceremos inmediatamente. Y es que la isla de la Liebre se convirtió en el primer centro urbano de la ciudad, cuando en 1703, Pedro I ordenó la construcción de la fortaleza de Pedro y Pablo. Años después la construcción de la Catedral de la fortaleza añadió su tradicional torre al panorama de la ciudad. Aquí también se encuentra la única playa de arena dentro del límite urbano de la ciudad, por lo que recibe gran cantidad de visitantes durante el verano.


Spb 06-2012 Nevsky various 02.jpg

La Isla Kazansky

Como su nombre lo indica, aquí se encuentra la catedral del Ícono de la Virgen de Kazán, en plena avenida Nevski. Esta isla que forma parte del centro de la ciudad, está delimitada por los canales Griboyedova y Kryukov, y por el río Moika. También encontramos aquí la catedral Naval, la plaza del teatro, el teatro Mariinsky y los palacios Yusupov y Mariinsky.


La Isla Kamenny

En la parte norte de la ciudad, a un lado de la isla Yelagin, la isla de “Piedra” es hasta hoy una aristocrática zona de la ciudad en la que aún podemos encontrar casas de campo y palacetes que por mucho tiempo pertenecieron a nobles y personajes notables de la ciudad, entre ellos al emperador Pavel I (Pablo I).


Kanonerskiy island SPB 6.jpg

La Isla Kanonersky

Este extraño lugar sacado de una película de ciencia ficción post-apocalíptica es uno de los lugares preferidos para los buscadores de espacios escondidos en la ciudad. La isla Kanonersky recibió su nombre por ser el lugar elegido para emplazar una serie de cañones como protección de la ciudad y campo de entrenamiento naval. Con la creación del gran puerto comercial e industrial en el delta del Neva desde finales del siglo XIX, la isla Kanonersky pasó a formar parte de la gran infraestructura portuaria. Recién hace un par de décadas, con la apertura de un tunel, es que la isla ha vuelto a ser accesible desde la ciudad.


La Isla Kolomensky

La tradicional zona de la Kolomna, cercana a las islas Admiraltesky, se encuentra sobre la isla Kolomensky, delimitada por los canales Griboyedova y Kryukov, y por los ríos Moika y Priazhka. Aquí podemos encontrar la gran Sinagoga Coral, que en su momento fue una de las más grande del norte de Europa.


La Isla Kotlin

A 30 km de la ciudad, en el golfo de Finlandia, la isla Kotlin es el primer bastión de defensa de la ciudad, no solo naval, con la fortaleza de Kronstadt, sino también ante posibles desastres naturales, con la construcción de una serie de esclusas que sirven de conexión hacia los dos lados del golfo. La isla es nombrada en crónicas del siglo XII en referencia a la ruta de comercio que conectaba el norte de Europa y Constantinopla. La ciudad de Kronstatd, construida en tiempo de Pedro I fue engalanada con grandes edificaciones como su majestuosa catedral Naval.


Пр. Динамо 2 07.jpg

La Isla Krestovsky

Rodeada por las islas Yelagin y Kamenny, la isla “de la Cruz” fue llamada así por albergar una pequeña iglesia de madera para los viajeros antes de la fundación de la ciudad. Como en la isla Kamenny, esta zona ha sido por mucho tiempo un escape aristocrático del centro de la ciudad. Recientemente aquí se ha construido un nuevo y moderno estadio con miras al mundial de fútbol del 2018.


El Jardín de Verano

Uno de los tradicionales parques de la ciudad, en donde el mismo Pedro I construyó su residencia, el Palacio de Verano, es de hecho una isla en el centro de la ciudad. Rodeada por el Neva, el Fontanka, el Moika y el canal del Cisne, el parque fue el primero en ser adornado por fuentes, esculturas de mármol y jardines temáticos.


Александро-Невская лавра 002.jpg

La Isla del Monasterio

Hacia el final de la avenida Nevski, llamada en esa parte de la ciudad “vieja” Nevski, encontramos el monasterio Alexander Nevski. El lugar, construido desde tiempos de Pedro I, está aislado del entorno urbano por el Neva, el canal Obvodny y el canal del Monasterio. En el interior de una de las cinco iglesias del monasterio se encuentran los restos del santo guerrero del siglo XII.


Nueva Holanda

Entre las islas Admiraltisky y Kolomensky, esta pequeña isla artificial ocupada en su totalidad por un viejo astillero de ladrillos rojos esta rodeada por el río Moika y los canales Kryukov y Novo-Admiraltisky. Antiguamente, como parte de su función de astillero naval, un canal le conectaba con el edificio del Almirantazgo. El lugar cayó en desuso con el paso del tiempo y sólo en los últimos años está siendo restaurado y recuperado como espacio público para la ciudad.


La Isla Petrogradskaya

Otra de las islas mayores de la ciudad, la isla Petrogradskaya está relacionada con la cercana isla de la Liebre y la Fortaleza de Pedro y Pablo. El lugar ha sido nombrado en diferentes crónicas desde el siglo XIV, y cuando Pedro I fundó la ciudad, fue llamada isla Gorodov. Su actual nombre “Petrogradskaya” es un recuerdo del tiempo en que la ciudad cambió su nombre por el de Petrograd. Aquí podemos encontrar la gran Mezquita de la ciudad, el museo de la Historia Política, la plaza de la Trinidad, la cabaña de Pedro I y, anclado en uno de sus malecones, el buque Aurora.


Садовая, 37 01.JPG

La Isla Spassky

Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra el area del mercado Sennaya, en donde antaño se levantaba la catedral de Spass na Senna o la “Asunción de la Virgen”. La iglesia, destruida durante la era stalinista, ha dejado su nombre a la isla que se encuentra entre los canales Griboyedova y Kryukov, y los ríos Fontanka y Moika. En este área dominada por un tramo de la avenida Nevski y la calle Sadovaya, encontramos la inónica iglesia “de la Sangre Derramada”, el Museo Ruso, el antiguo centro comercial “Gostiny Dvor”, el parque Yusupov y el palacio Anichkov, entre  otros lugares de interés.


Existen muchas otras islas por las que el viajero puede buscar rastros de la historia de la ciudad. ¿Quieres conocer más? ¡Contáctanos! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en la ciudad. Síguenos también en redes sociales.


One response to “San Petersburgo: ciudad de islas

Los comentarios están cerrados.