Los puentes de San Petersburgo: otros puentes con historia

San Petersburgo tiene muchos elementos atractivos para los visitantes: museos, malecones, grandes avenidas, parques, palacios y puentes. Dada su ubicación, en el delta del gran río Neva, los puentes han sido vitales para la ciudad desde su fundación, aún con la oposición de Pedro I, quién prohibió la construcción de grandes puentes que pudieran interferir con el panorama de “la Venecia del Norte”. Esta prohibición fue levantada un siglo después y desde entonces se fueron construyendo estructuras llamativas por su diseño y cualidades.

Hemos revisado en artículos anteriores las estructuras más llamativas sobre el gran Neva, el Fontanka, el canal Griboyedova y el Moika. Hoy saltamos por diferentes puntos de la ciudad y alrededores en donde podemos encontrar puentes pequeños y grandes, románticos, delicados o impresionantes.


Зимняя канавка в 2015 году

Los puentes del Hermitage

El canal más pequeño de la ciudad transcurre a un lado del majestuoso Hermitage, exactamente al lado del Nuevo Hermitage, separándolo del Teatro. Es aquí en donde 3 puentes unen  los malecones de piedra, encajonados entre los dos edificios. Los tres puentes de piedra son conocidos simplemente como Puentes del Hermitage y cada uno tiene un número asignado, teniendo así el Puente del Hermitage, y los Puentes 1 y 2 del Hermitage. De ellos, el que no lleva numeración y encara al Neva, es uno de los puentes de piedra más antiguos de la ciudad: construido en 1763 para reemplazar a un pintoresco puente de madera, no ha cambiado su diseño hasta el día de hoy. Su arco se conjuga a la perfección con el puente – corredor que une al museo y el teatro.


Мост Нижне-Лебяжий (1).jpg

Los puentes del Cisne

Otro de los pequeños canales de la ciudad contiene dos elegantes puentes: el canal del Cisne. Tanto el canal como sus puentes simplemente llamados Alto y Bajo forman una terraza extensiva del Jardín de Verano. El puente Alto forma un arco en la desembocadura del canal hacia el Neva, desde donde podemos disfrutar de la vista de la isla Petrogradskaya, mientras el Bajo se encuentra sobre su naciente en el Moika, a unos metros del castillo Mikhailovsky.


Мост через Кронверкский пролив в Петропавловку. Питер. Июль 2012 - panoramio.jpg

Los puentes de la Fortaleza

Alrededor de la fortaleza de Pedro y Pablo, en la isla de la Liebre, encontramos dos sencillos puentes de madera sobre el estrecho Kronverksky: Ioanvsky y Kronverksky, o puentes de Iván y de la Corona. Estas estructuras de madera son de hecho los puentes más antiguos de la ciudad, cuyo primer centro fue justamente la fortaleza construida por Pedro I durante la guerra del norte. El puente Ioanovsky data de 1705 y hoy, con  añadidos, es llamado también el puente de la liebre por una simpática escultura bajo su arco.


Крюков канал и колокольня Никольского собора

Entre el Canal Kryukov y Griboyedova: los 7 puentes

En el cruce de los canales Griboyedova y Kriyukov encontramos una singular y popular locación desde donde es posible divisar varios puentes sobre estos dos canales, e incluso, a lo lejos, también uno sobre el Fontanka. Según una creencia popular, pedir un deseo y ser capaz de observar siete puentes en este lugar, al lado del Jardín de la Catedral Naval, es señal de buen augurio.


Биржевой мост

El puente Birzhevoy

El gran Neva se divide en dos brazos de considerable tamaño para dar forma a las islas Petrogradskaya y Vassilievsky. El rio que justamente separa a estas dos islas es conocido como Pequeño Neva. Sobre él es que encontramos al puente Birzhevoy, uniendo la zona de la Punta de Vassilievsky y sus tradicionales Columnas Rostrales con la isla Petrogradskaya, cerca del ingreso a la fortaleza de Pedro y Pablo. Su nombre está relacionado con la también cercana estructura de la Casa de Intercambio (Comercio), por los que sus motivos decorativos incluyen tridentes y otros símbolos marinos. El puente de 240 metros de largo, con una sección levadiza, fue construido a finales del siglo XIX como parte del proyecto de la entonces nueva Punta de Vassilievsky.


Санкт-Петербург. Сампсониевская наб. - panoramio (2).jpg

El puente Sampsonievsky

El otro gran brazo del Neva, que separa Petrogradskaya del distrito Viborgsky, es conocido como el Neva Grande. Es allí, muy cerca de la actual locación del buque Aurora y la Academia Naval que encontramos al puente Sampsonievsky, denominado así por la avenida Sampson o Sansón y la cercana iglesia del mismo nombre. En este lugar antiguamente se encontraba un puente flotante que a finales del siglo XIX fue reemplazado una estructura fija que tras varios cambios recién alcanzó su forma actual en 1955.


Kamennoostrovsky Bridge 1.jpg

El puente Kamennostrovsky

Alejado del centro de la ciudad, este es uno de los puentes que unen a la isla Kamennostrovsky con el resto de la urbe. Allí se encontraba, a finales del siglo XVIII, un puente flotante sobre 11 barcos, que en 1811 fue reemplazado por el primero puente de arcos sobre bases de piedra en Rusia. Los arcos de madera, a su vez, dejaron paso a un elegante puente metálico a mediados del siglo XIX.


Вид на Американские мосты, с набережной Обводного канала.jpg

Sobre el canal Obvodny

En este caso no mencionamos un puente en particular, sino el conjunto de estructuras que se levantan sobre el canal Obvodny, un gran canal que escapa de la vista de los turistas. El Obvodny fue por mucho tiempo el límite industrial de la ciudad y sus puentes metálicos así nos lo recuerdan.


Marble bridge in Tsarskoe Selo 02.jpg

Los puentes de los parques imperiales

Los complejos imperiales de Peterhof, Pushkin, Pavlosk y otros son majestuosos ensambles paisajísticos que contienen palacios, jardines y lagos naturale y artificiales. En estos parques encontramos pequeños puentes llenos de encanto y delicadeza. Son destacables el puente de Mármol en el Parque de Ekaterina (Catalina), así como los puentes Chino y de la Cruz en el Parque de Aleksandr (Alejandro) en Pushkin.


Cerca de medio millar de puentes cruzan los ríos y canales de la ciudad. En esta serie de artículos hemos revisado los más llamativos por historia y presencia, pero con seguridad que el caminante puede descubrir muchos otros más. ¡Acompáñanos para seguir descubriendo la ciudad!

¿Deseas más información acerca de este y otros lugares en San Petersburgo? ¡Contáctanos y descubre San Petersburgo con nosotros! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español.

 

 

 


One response to “Los puentes de San Petersburgo: otros puentes con historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s