Ríos y canales de San Petersburgo: 7 datos sobre el Neva

Visitar San Petersburgo es descubrir una ciudad que ha conjugado historia y paisajes urbanos. Uno de sus atractivos principales es el que le ha valido el sobrenombre de la “Venecia del norte”: sus ríos y canales. En esta pequeña serie de artículos vamos a recorrer los ríos y canales principales que hacen de San Petersburgo un lugar tan especial.


Petrogradsky District, St Petersburg, Russia - panoramio (30).jpg

Es imposible hablar de San Petersburgo sin hablar del río Neva, que es, de una u otra forma, omnipresente en la ciudad. Su presencia estratégica fue, en buena parte, lo que animó al emperador Pedro I  a fundar San Petersburgo en sus orillas. No fue el primero, siglos antes el río figuraba en los mapas de diferentes reinos nórdicos como parte de una importante ruta comercial. Ahora, años después, nos invita a soñar con sus puentes levadizos durante las noches blancas y es fuente de inspiración para poetas y músicos. En un artículo anterior hemos mencionado los grandes puentes sobre el río, aquí presentamos otros datos curiosos acerca del gran Neva.


Las medidas

Recorriendo apenas 74 kilómetros, el Neva es el cuarto en caudal en Europa, sólo detrás del Danubio, el Volga y el Rin. Esto se debe a que es el único desagüe del lago Ladoga. El río ha sido canalizado con paredes de granito en casi todo su recorrido urbano para controlar las constantes crecidas. Su punto más ancho en la ciudad se encuentra en la desembocadura: el puerto ocupa más de 1 kilómetro que corresponde al delta. Su profundidad media oscila entre los 8 y 11 metros, llegando a los 24 metros en la zona del puente Liteiny.


 

Koryushka

La fauna y flora del río es bastante pobre en la ciudad, y en el tramo restante se compone sobre todo de especies estivales y migratorias. Entre estas últimas son bastante populares los pececillos eperlanos europeos, conocidos como Koryushka que recorren el Neva a principios de la primavera y en otoño. Es en ese tiempo en el que se abren pequeños festivales dedicados a ofrecer este pececillo frito, ahumado o enrollado, una delicia local.


Nyan: Antes que San Petersburgo

Aunque antes de la fundación de la ciudad por Pedro I, en 1703 el área de la ciudad estaba pobremente habitada por aldeas de pescadores trashumantes, dos fortalezas y poblados se apostaban ya en la rivera del río: Shlisselburg y la fortaleza de Oreshek, en la naciente del río, aún visibles hoy, y el Nyan y la fortaleza de Nyenschantz, en donde hoy se encuentra el puente Pedro el Grande. Este último, un poblado sueco fundado un siglo antes de las campañas militares de Pedro I, ha desaparecido por completo, quedando como recuerdo un pequeño monumento que asemeja un torreón con cañones al pie del puente.


Panorama of Saint Petersburg from Palace Bridge.jpg

Parques, Palacios y Malecones

Dentro de los límites de la ciudad, los gobernantes y habitantes adinerados comenzaron a construir palacios y mansiones, primero a regañadientes, obligados por las ordenanzas de Pedro I para poblar su ciudad soñada y tiempo después atraidos por la fastuosidad de la nueva capital.

A orillas del río encontramos el Jardín de Verano, la plaza de la Trinidad, la Punta de Vassilievsky, la plaza Decabristas y el parque Rumiantsev. Construir un palacio con vista al gran río se convirtió en un lujo para la nobleza de la época: allí encontramos el Palacio de Verano y el Palacio de Invierno de la familia real. También podemos ver los de otros favoritos e importantes cortesanos: el Palacio Menshikov, el Palacio de Mármol, la casa Lopukhina, la casa Rumiantsev y otros edificios de interés como el Almirantazgo, la Academia de Arte y la fortaleza de Pedro y Pablo.

Con el paso del tiempo los grandes malecones fueron apareciendo para conectar la ciudad y son lugares para disfrutar la siempre placentera vista del río. Los preferidos de los visitantes son los malecones del Palacio, al lado del Palacio de Invierno, el malecón del Almirantazgo, entre el Almirantazgo y la plaza Decembristas, el malecón Inglés y el malecón de la Universidad, en la isla Vassilievsky. El malecón del Arsenal y el de Smolny son muy recomendables para recorrer en bicicleta.


Los eventos

El río Neva se convierte en el actor principal de las diferentes actividades de la ciudad; en enero recibe a bañistas invernales durante la Epifania. En verano, las Noches Blancas son sinónimo de puentes levadizos durante las madrugadas aún iluminadas por el sol de medianoche. En junio, los estudiantes despiden el año académico con el paso de las Velas Rojas sobre el río. Además la ciudad recibe a la flota de la armada rusa durante los Dias de la Marina y la Victoria.


Las inundaciones

El Neva y su lento recorrer por la ciudad dan al visitante una sensación de tranquilidad y romance, pero el gran río ha sido también a menudo fuentes de desastres para la ciudad: su corto recorrido entre el Ladoga y el golfo de Finlandia le hacen susceptible de desastrosas inundaciones. De estas, la mas recordada por el daño, es la 1824, que es narrada el tema central de la obra El Caballero de Bronce, de Pushkin. El agua pasó en ese año el nivel de los 4 metros, pudiendo verse en algunas calles marcas recordatorias en mármol. Un siglo después otra gran inundación azotó la ciudad. En las últimas décadas se han controlado estos desastres con la construcción de un gran dique en el golfo de Finlandia.


St Petersburg - River Neva at Sunset - panoramio.jpg

Via de transporte

San Petersburgo fue fundada con la finalidad de abrir una puerta comercial hacia Europa, y más de tres siglos después sigue cumpliendo esta misión. Durante la estación cálida (entre abril y octubre) el Neva es la principal arteria para el transporte comercial. Por él transcurren cargueros entre el golfo de Finlandia y el lago Ladoga, conectando con una red de canales y compuertas con lugares tan lejanos como el Volga. El transporte de pasajeros incrementa también su tráfico en el verano, desde los pequeños botes turísticos que recorren la ciudad, o los “meteor” que salen hacia el golfo de Finlandia, hasta los cruceros medianos que en etapas hacen el recorrido San Petersburgo – Moscú.


 ¿Deseas conocer este y otros lugares en San Petersburgo? ¡Contáctanos! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en la ciudad.


3 respuestas a “Ríos y canales de San Petersburgo: 7 datos sobre el Neva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s