Los puentes de San Petersburgo: sobre el río Moika

San Petersburgo tiene muchos elementos atractivos para los visitantes: museos, malecones, grandes avenidas, parques, palacios y puentes. Dada su ubicación, en el delta del gran río Neva, los puentes han sido vitales para la ciudad desde su fundación, aún con la oposición de Pedro I, quién prohibió la construcción de grandes puentes que pudieran interferir con el panorama de “la Venecia del Norte”. Esta prohibición fue levantada un siglo después y desde entonces se fueron construyendo estructuras llamativas por su diseño y cualidades.

Hemos revisado en artículos anteriores las estructuras más llamativas sobre el gran Neva, el Fontanka y el canal Griboyedova. Hoy, rodeamos la zona más céntrica de la ciudad mientras recorremos uno de sus canales más tradicionales: el canal del río Moika.


Мост Инженерный Первый.JPG

El Primer puente Inghenerny (de ingeniería)

Iniciamos nuestro recorrido en un punto que hemos visto antes, cuando visitamos los puentes sobre el río Fontanka, y es que el Moika nace de una división del Fontanka, a un centenar de metros del gran Neva, entre el Jardín de Verano y el castillo Mikhailovsky, llamado también de la Ingeniería, por haber sido una institución dedicada a la enseñanza técnica por casi un siglo. Y es por eso que este primer puente recibe también ese nombre. Originalmente llamado el Puente de Verano, esta estructura fue construida en 1760 como un puente de madera que sería reemplazado en la primera mitad del siglo XIX por el actual puente metálico adornado con cabezas de medusas y otros motivos alusivos al castillo Mikhailovsky.


Михайловский замок, Мойка, Второй и Первый Садовые мосты.jpg

El Primer puente Sadovy (del jardín)

Uniendo las islas Spassky y Admiraltesky, la calle Sadovaya, del jardín en ruso, se sirve de este puente de 33 metros de largo con un llamativo decorado de armaduras, espadas y lámparas que tuvieron que ser extensamente restauradas tras el sitio de la ciudad durante la segunda guerra mundial. Antiguamente llamado Tsaritsinsky y Mikhailovsky, esta estructura levantada en 1716 era un sencillo puente de madera levadizo que fue reemplazado en tres oportunidades (1798, 1830 y finalmente 1910) para soportar el creciente tráfico en la zona.


Church on Spilt Blood - panoramio.jpg

El Segundo puente Sadovy (del jardín)

Unos metros más adelante encontramos este segundo puente del jardín que conecta el jardín Mikhailovsky, perteneciente al museo Ruso, con el campo de Marte. El puente decorado de igual forma que los dos anteriores fue construido en 1876, como parte de un proyecto para tranvías tirados por caballos que finalmente fue dejado de lado. Antes de este, otras dos estructuras reemplazaron al primer puente metálico.


Moyka River - panoramio (1).jpg

El puente Tripartito y Malo Konyushenny

Hemos mencionado también este punto como inicio de nuestro recorrido por el canal Griboyedova, antes llamado Canal Rojo y luego canal de Ekaterina (Catalina). Aquí tres puentes comparten una base, de allí el nombre de triple o tripartito, justo en donde se dividen el Moika y el Griboyedova. Este peculiar punto del río es muy apreciado por los visitantes: desde aquí se tiene una magnífica vista hacia el campo de Marte, el castillo y jardín Mikhailovsky, la iglesia de la Sangre Derramada, los establos reales y la casa Adamini. La historia de esta estructura esta ligada a la del palacio Mikhailovsky, hoy museo ruso: para reemplazar antiguas estructuras de madera de principios del siglo XVIII, la ciudad organizó un concurso y en 1832 se inauguraron los puentes que estuvieron a punto de ser destruidos a principios del siglo XX, pero que afortunadamente se han mantenido con casi toda su decoración original. Este es uno de los lugares tradicionales visitados por las parejas de recién casados que buscan ver su reflejo tanto en el Moika como el Griboyedova, lo que es considerado un buen augurio.


Bolshoy Konushenny Bridge SPB 01.jpg

El puente Bolshoi Konyushenny

Más adelante, en el otro extremo de los antiguos establos reales, un llamativo puente metálico de 28 metros de largo con decorados brillantes cruza sobre el río. El puente grande de los establos, o Bolshoi Konyushenny reemplaza una estructura de madera del siglo XVIII. El puente metálico de la primera mitad del siglo XIX tuvo que pasar por una cuidadosa remodelación en 1935 debido a problemas estructurales en los soportes de piedra. En los alrededores se encuentra el apartamento museo del poeta Alexander Pushkin.


Певческий мост

El puente Pevshevsky

Con sus 72 metros de ancho, el puente de la canción, o Pevshevsky en ruso, es uno de los más anchos de la ciudad. A un lado del edificio del Estado Mayor, este puente se conjuga con la plaza del Palacio para dar la impresión de continudad del gran espacio del corazón de San Petersburgo. El puente, que fue llamado en algún momento “Amarillo”, le debe su nombre al teatro Capella, hacia cuya fachada se dirige. Aquí, un primer puente de madera fue diseñado en 1834 por el arquitecto Montferrand, autor también de la inmensa Columna de Alexandr que se erige en medio de la Plaza del Palacio. Unos años después, en 1840, el puente era reemplazado por uno de granito rosa, inaugurado por el emperador Nikolai I, que es la estructura que ha llegado, con algunos añadidos, hasta nuestros días.


Green Bridge SPB 01.jpg

El puente Verde

En la intersección del canal del río Moika y la avenida Nevski encontramos este puente cuadrado de 39 metros. Su nombre nos recuerda una tradición del siglo XVIII de pintar de colores diferentes estructuras en la ciudad. El puente de madera construido hacia 1720 para dar continuidad a la “perspectiva” Nevski fue uno de los tempranos límites de la joven capital de Pedro I. Hacia 1730 y tras algunas reparaciones es pintado de verde. A principios del siglo XIX se le reemplaza por la primera estructura metálica del país que medio siglo después debe de ser renovada para permitir el paso al creciente tráfico de la avenida Nevski. En ese momento el puente era llamado “de la Policía” y se convirtió también en el primero en ser asfaltado en Rusia. En los alrededores encontramos el palacio Stroganov, la universidad Herzen, la casa Kotomin, el café Literatura y la casa Chicherin.


KrasnyBridge Moyka.jpg

El puente Rojo

Unos metros más adelante, la calle Gorokhovaya cruza sobre el río en una estructura de color rojo. Construida en 1717 como un puente de madera, reemplazado un siglo después por una estructura de hierro. cuya forma a sido preservada durante las restauraciones posteriores.


Синий мост 2.jpg

El puente Azul

Entre el monumento a Nikolai I y el palacio Mariinsky encontramos al puente azul, llamado así por el vivo color con el que ha sido decorado. Este es el puente más ancho de la ciudad: sus más de 97 metros forman una continuidad con la plaza San Isaac, dando un aspecto singular a todo el complejo. Como los otros puentes coloreados, el original de madera construido en 1738 y fue objeto de sucesivos cambios. Sobre la estructura se encontraba  un popular mercado en el siglo XIX, debido a la cercanía de un pequeño puerto comercial. En los alrededores encontramos la Catedral de San Isaac, el mencionado monumento a Nikolai I, el palacio Mariinksy y un peculiar obelisco de granito, conocido como la columna de Neptuno, en donde se han marcado el nivel de las aguas en las inundaciones más graves que ha sufrido la ciudad.


Fonarny Bridge - panoramio.jpg

El puente Fonarny

El puente Fonarny, o de la linterna, es llamado así por las decorativas lámparas que cuelgan de sus extremos. La actual estructura data de los años 70 del siglo XX y a un lado se puede ver la particular estructura soviet de la Casa de Cultura de la Unión de Comunicadores.


Pochtamtsky Bridge SPb.jpg

El puente Pochtamsky

A unos pasos del puente Fonarny nos topamos con esta pequeña estructura pedestre de llamativo aspecto. Al igual que los puentes pedestres sobre el Gribayedova, como son el puente del Banco y de los 4 Leones, este era originalmente un puente colgante. Tras el desastre del puente Egipcio, sobre el Fontanka, su estructura fue modificada, pero las cadenas y soportes han quedado como elementos decorativos. Construido en 1824, su aspecto no ha variado en lo absoluto desde entonces, convirtiéndose en uno de los lugares más tradicionales sobre el Moika.


PoceluevMost 29613.jpg

El puente del beso (Potseluev)

Dejando el área del distrito Admiraltisky encontramos el puente Potseluev, llamado así por la casa comercial y bar de un antiguo mercante en una de sus esquinas. A principios del siglo XVIII fueron los residentes de los alrededores quienes improvisaron un pequeño puente que décadas después sería reemplazado. A principios del siglo XIX el puente adquiere su forma actual, aunque es sometido a numerosas reparaciones y restauraciones, la más severa, apenas años después de inaugurarse, tras la desastrosa inundación de 1824.

El romántico nombre del puente está relacionado al nombre del bar “Potseluy”, “beso” en ruso, y se cree que aquí las parejas se despedían o reencontraban, ya que este era uno de las salidas de la ciudad hacia el oeste.  Desde aquí se tiene una espléndida vista del canal y la cúpula dorada de la Catedral de San Isaac. También encontramos a un lado el museo Central Naval y en los alrededores, el fastuoso palacio Yusupov, la plaza del Teatro y el jardín y Catedral de San Nicolás.


Краснофлотский мост.jpg

El puente Krasnoflotsky

Muy cerca, apenas a unos metros del puente Potseluev, se encuentra el pequeño puente peatonal de la flota roja o Krasnoflotsky. El nombre viene de la cercanía de la estructura con las barracas de la marina de guerra. Aunque aquí existía una estructura desde 1860 aproximadamente, no recibió nombre oficial hasta un siglo después.  A un lado, hacia el canal Kryukova, se levanta Nueva Holanda, el antiguo astillero de tiempos de Pedro I.


Khrapovitsky Bridge SPB 01.jpg

El puente Khrapovitsky

Avanzamos por uno de los lados del antiguo astillero Nueva Holanda, de gran importancia para la capital de Pedro I durante su primer siglo de existencia. En uno de sus extremos, el puente Khrapovitsky une los malecones del nuevo y viejo Almirantazgo. Construido en 1738, fue conocido originalmente como puente Amarillo, recibiendo después el nombre de Galernaya, asociado a la calle Galerny y un astillero en los alrededores. Cuando el astillero fue reubicado, hacia mediados del siglo XVIII, el nombre cayó en desuso y finalmente fue rebautizado como Khrapovitsky, por la cercana ubicación del palacio del mismo nombre, perteneciente a uno de los favoritos de la emperatriz Ekaterina (Catalina) II.


Korabelny Bridge SPB 01.jpg

El puente Korabelny

El puente del barco, o Korabelny, se encuentra en la desembocadura del Moika hacia el gran Neva. Este puente arco es inaccesible a los visitantes, por estar dentro del área del puerto, uniendo las islas del Nuevo Almirantazgo y Matisov. Su aspecto, y el de los alrededores nos dan una idea de la importancia primaria de la ciudad desde su fundación: el comercio marítimo.


En nuestro próximo artículo, el último de esta serie acerca de puentes de la ciudad, visitaremos algunos puntos llamativos que no se encuentran en los principales ríos, así como otros lugares de interés relacionados a estas estructuras.

¿Deseas más información acerca de este y otros lugares en San Petersburgo? ¡Contáctanos y descubre San Petersburgo con nosotros! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español.


3 respuestas a “Los puentes de San Petersburgo: sobre el río Moika

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s