9 de mayo: 9 memoriales de la Gran Guerra Patria en San Petersburgo

El 9 de mayo es un dia especial en Rusia: el día de la Victoria. Esta fecha conmemora el fin de la segunda guerra mundial, llamada en Rusia la “Gran guerra Patriótica” con paradas militares, enbanderamientes generales, fuegos artificiales y muchas otras actividades, pero también con momentos de reflexión y respeto para los caídos durante la conflagración. En diferentes puntos de San Petersburgo podemos encontrar memorias de la guerra, aquí les mostramos 9 lugares en donde encontrarlas.


Siege of Leningrad. Nevsky Prospekt..JPG

La Avenida Nevsky

En la principal avenida de la ciudad y apenas a unos metros de la plaza del Palacio, corazón de San Petersburgo, una señal pintada sobre una columna en la fachada de un edificio gris nos recuerda lo que se vivió cada día durante los casi 3 años del sitio de Leningrado. El aviso “¡Ciudadanos! Este lado de la calle es el más peligroso durante los ataques aéreos” ha sido conservado y es uno de los pocos que aún pueden verse en la ciudad.


IvanSmelov-VOSSTANIYA.jpg

El Obelisco de la Plaza Vosstaniya

Al otro extremo de la Avenida Nevsky, a un lado de la estación de Tren a Moscú, en la Plaza Vosstaniya se erige un inmenso obelisco de piedra rematado por una estrella soviética. El monumento se levantó como homenaje al sufrimiento y resistencia de la ciudad durante el sitio de Leningrado. Para complementarlo se colocó el mensaje “Leningrado, ciudad héroe” que aún puede leerse sobre el hotel Oktyabraska, a un lado de la plaza.


{{{подпись}}}

El museo de la blokada

Muy cerca del canal del río Fontanka y del Jardín de Verano se encuentra este pequeño museo dedicado a la exhibición de objetos y memorias de los caídos y sobrevivientes durante el sitio de Leningrado. Este es, de hecho, uno de los primeros museos del mundo dedicados a este conflicto, ya que abrió en 1944 y fue planificado desde 1941, durante la guerra misma.


Field of Mars SPb 3.jpg

El campo de Marte

Este gran espacio abierto dedicado antiguamente a paradas y desfiles militares guarda también un lado oscuro. Aquí se abrieron fosas comunes en las que fueron enterrados agitadores, sospechosos y políticos durante la revolución de 1917, por lo que en el centro del parque se levantó tiempo después un conjunto de memoriales. A estos se agregó en 1955 el primer “fuego eterno” dedicado a la memoria de los caidos durante la II guerra mundial. Es desde aquí que se llevó en los 60s el fuego que ahora también podemos encontrar en el Kremlin de Moscú.


 

Chesmenskoe War Veterans' Cemetery & Chesme Church in Saint Petersburg.JPG

El cementerio de Chesma

En el distrito Moskovsky, a un lado de la iglesia de Chesma, un pequeño cementerio guarda los restos sin nombre de los defensores de Leningrado. El cementerio militar de Chesma se remonta en la historia de Rusia hasta el siglo XIX, cuando se enterraron aquí participantes de la Guerra Patriótica contra Napoleón Bonaparte. A partir de entonces se le usó como depositario de los caidos de las grandes conflagraciones bélicas en las que partició Rusia: la guerra Ruso – Turca de 1828 y 1877, la guerra de Crimea, la guerra Ruso – Japonesa de 1904, la primera guerra mundial y la revolución, y finalmente la Gran Guerra Patriótica.


Аллея Парка Победы.jpg

El parque de la Victoria

Como su nombre lo indica, este gran espacio parque público está dedicado a la victoria, pero también a la memoria de los caídos durante la guerra. El parque fue construido en 1945 sobre una fábrica de ladrillos que durante el sitio de Leningrado sirvió para cremar los restos de los ciudadanos y soldados fallecidos. En este espacio podemos encontrar diversos memoriales.


Moskovskaya Square SPB 01.jpg

La plaza Moskovskaya

También en el distrito Movskovsky, esta gran plaza se creó como el nuevo centro soviético de Leningrado, pero el inicio de la guerra cambió su destino. El gran espacio de la plaza complementado con la Casa de los Soviets se convirtió en centro de operaciones apenas a unos kilómetros de la línea de fuego. Hoy día es posible ver uno de los fortines colocadas en una esquina, como parte de las defensas de la ciudad.


IvanSmelov-VICTORYCQUARE.jpg

El memorial a los defensores de Leningrado

Al final de la avenida Moskovsky, un inmenso obelisco de piedra y un conjunto escultórico se erigen sobre una exhibición subterránea: el Monumento a los Héroes Defensores de Leningrado. El pequeño museo interior alberga piezas de los habitantes y soldados de la ciudad durante el bloqueo, mapas y material conmemorativo. Sobre estas se enuentra un fuego eterno y el gran monumento que es visible a kilómetros de distancia.


015. St. Petersburg. Piskarevskoye memorial cemetery.jpg

El cementerio Piskorevskoye

Alejado del centro de la ciudad se encientra el cementerio memorial más grande dedicado a los caídos durante la guerra. Aquí se encuentran los restos de casi 1 millón de personas, un fuego eterno, la Madre Patria representada en una monumental escultura y un pabellón museo. El conjunto memorial es centro de homenajes durante esta fecha especial.



One response to “9 de mayo: 9 memoriales de la Gran Guerra Patria en San Petersburgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s