Los puentes de San Petersburgo: sobre el canal Griboyedova

San Petersburgo tiene muchos elementos atractivos para los visitantes: museos, malecones, grandes avenidas, parques, palacios y puentes. Dada su ubicación, en el delta del gran río Neva, los puentes han sido vitales para la ciudad desde su fundación, aún con la oposición de Pedro I, quién prohibió la construcción de grandes puentes que pudieran interferir con el panorama de “la Venecia del Norte”. Esta prohibición fue levantada un siglo después y desde entonces se fueron construyendo estructuras llamativas por su diseño y cualidades.

En nuestro primer artículo de esta serie hemos revisado los grandes puentes levadizos sobre el río Neva para luego visitar las estructuras sobre el rio Fontanka. Hoy recorreremos el canal Griboyedova y conoceremos sus puentes más llamativos. A diferencia del Fontanka y del Moika, el Griboyedova no es un brazo natural del Neva, sino una canalización artificial contruida sobre un riachuelo en 1739 que deriva del Moika y se junta con el Fontanka tras 5 kilómetros de recorrido. Conocido como Canal de Catalina hasta 1923, su nombre actual es un homenaje al diplomático imperial Alexandr Griboyedov, asesinado en Tehran en 1829.


Church of the Savior on Blood - panoramio (2).jpg

El puente Tripartito

Iniciamos nuestro recorrido con una estructura especial: el puente Tripartito. Los tres arcos sobre los que se sostienen dos pequeños puentes con decorados similares marcan la separación e inicio del canal Gribayedova. El diseño del arquitecto Carlo Rossi se conjuga con el cercano Castillo Mikhailovski, por lo que se repitan las imágenes de gorgonas, lanzas y palmeras que podemos ver también en el puente Panteleymonovsky sobre el río Fontanka. A un lado del puente encontramos la escuela de Artes Folklóricas y los antiguos establos imperiales. Unos metros más allá, la figura de la iglesia de la Sangre Derramada.


Novo-Koniushennyi bridge St Petersburg fence.jpg

Novo-Konyushenny

Avanzamos apenas unos metros, hacia la llamativa iglesia de Cristo Salvador de la Resurrección, conocida también como de la Sangre Derramada. A un lado del templo conmemorativo del asesinato del zar Alexandr II se encuentra este puente especialmente levantado para la construcción de la iglesia a finales del siglo XIX. El puente original de madera era el más ancho de la ciudad, con 115 metros aproximadamente, dando el aspecto de una plaza. En 1975 se abrió la estructura moderna que por unos años llevó el nombre del asesino del zar Alexandr II.


Italiansky Bridge SPB 01.jpg

El Puente Italiano

Seguimos el curso del canal Griboyedova hacia la avenida Nevski y encontramos un pequeño puente peatonal usualmente lleno de turistas que buscan una “selfie” con la imagen de la iglesia de la Sangre Derramada. El puente Italiano, con apenas 3 metros de ancho, conecta los dos lados del canal con la calle Italianskaya, de allí el nombre. Construido en 1896 ha pasado por muchas reparaciones y reconstrucciones en su corto siglo de vida.


El puente Kazansky

En el cruce del canal con la avenida Nevski encontramos el puente Kazansky (de Kazan) llamado así por la cercana Catedral del Ícono de la Virgen de Kazan. En este lugar se levantó en 1716 un puente de madera que fue reemplazado medio siglo después por el actual puente de piedra. Con 95 metros de ancho, este es el segundo puente más ancho de la ciudad, pasando casi desapercibido por los transeuntes.


El puente del Banco

Uno de los íconos de la ciudad es la figura de las esfinges, quimeras y grifos que durante el siglo XIX se popularizaron y reprodujeron en diferentes puntos. De estos, uno de los más populares es el puente del Banco, custodiado por 4 grifos metálicos, desde donde se pueden apreciar la Catedral de Kazan y la iglesia de la Sangre Derramada. El pequeño puente peatonal de 25 metros de largo se encuentra frente al edificio de la universidad de Economía, en donde antes estaba el Banco Assignation. El diseño original de finales del siglo XVIII ha variado poco, aunque sufre debido a una superstición local que ha provocado que los grifos sean trasladados para su restauración.


Muchnoi bridge St Petersburg.jpg

El puente de la Harina

A unos pasos del puente del Banco, este otro puente peatonal que le debe su nombre a un antiguo almacén del siglo XVIII. El puente se contruyó en 1931.


Каменный мост через канал Грибоедова. 2009-09-02.jpg

El puente de Piedra

Debajo de la calle Gorokhovoya se encuentra este puente de piedra construido en 1774, uno de los más antiguos de la ciudad que aún guardan su configuración original. Su arco de granito y barandas de hierro nos permite tener una mejor idea del diseño de estas estructuras en el siglo XVIII. Lo único que ha cambiado desde su construcción es la desaparición de cuatro escalinatas que bajaban hacia el canal. En este lugar se planificó un ataque contra el zar Alexandr II que finalmente no se llevó a cabo.


Demidov Bridge (img2).jpg

El puente Demidov

En el lugar que marcaba el inicio del antiguo camino a Tsarkoye Selo, hoy Pushkin, encontramos este puente, que lleva el nombre de una de las familias mas poderosas de la Rusia Imperial. La familia Demidov, dueños de grandes extensiones de tierras en diferentes partes del imperio, tenían en las cercanías de este puente una propiedad de buen tamaño, por lo que el puente construido en 1834 recibió rápidamente este apelativo.


Sennoy Bridge (img1).jpg

El puente del Heno

Avanzamos por el canal y en los alrededores de Sennaya Ploschad nos encontramos con otro puente peatonal: el puente del Heno recibe su nombre por la cercana plaza y mercado de Sennaya o “del heno” en ruso. La estructura de hierro fue construida en 1931. Muy cerca de aquí se encuentra un apartamento que habitó Fyodor Dostoievsky y el lugar descrito por el autor como vivienda del personaje principal de su afamada obra “Crimen y Castigo”.


Kokushkin Bridge (img1).jpg

El puente Kokushkin

En una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven salió de la reducida habitación que tenía alquilada en la callejuela de S*** y, con paso lento e indeciso, se dirigió al puente K***.

De esa forma inicia Crimen y Castigo de Dostoievsky. La callejuela S es la calle Stolyarny y el puente K es el puente Kokushkin. Este puente ha aparecido en numerosos relatos: Pushkin, Gogol, Dostoievsky, Lermontov y otros escritores han situado pasajes de sus obras en este lugar. El puente actual construido en 1946 copia el diseño de su predecesor, de 1872, y a su vez del original de madera de 1780, reemplazando el material.


El puente de los 4 leones

Este puente de 25 metros de largo custodiado por 4 leones blancos metálicos en los alrededores del teatro Mariinsky fue construido casi al mismo tiempo que el puente del Banco, complementando y cerrando toda esta sucesión de pequeños puentes. Aunque no es tan famoso como el puente del banco, los leones llaman siempre la atención de los visitantes que llegan hasta esta zona.


A partir de aquí y casi hasta el final del canal, una serie de puentes de características similares se suceden, siendo los más llamativos los que se encuentran a un lado de la Catedral Naval o de San Nicolás, en la intersección con el canal Kryukoba. De ellos hablaremos en otro artículo, en el que revisaremos este punto en particular.


Malo-Kalinkin Bridge 01.jpg

El puente Malo-Kalinkin

El final del canal Griboyedova está marcado por este puente que conecta las islas de la Kolomna y Pokrovsky. El nombre nos indica que antiguamente aquí se encontraba una pequeña villa conocida como la pequeña Kalinkin. Sus casi 30 metros de largo están adornados por obeliscos de granito y la estructura original de piedra de 1808 ha sido acondicionada para permitir el paso de tranvías. Aquí el canal vierte sus aguas al Fontanka.


En nuestro próximo artículo de esta serie pasearemos sobre el río Moika y buscaremos sus puentes más tradicionales e interesantes.

Recuerda que puedes conocer este y  otros lugares de la ciudad con nosotros ¡Contáctanos! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español.


4 respuestas a “Los puentes de San Petersburgo: sobre el canal Griboyedova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s