Los puentes de San Petersburgo: sobre el río Fontanka

San Petersburgo tiene muchos elementos atractivos para los visitantes: museos, malecones, grandes avenidas, parques, palacios y puentes. Dada su ubicación, en el delta del gran río Neva, los puentes han sido vitales para la ciudad desde su fundación, aún con la oposición de Pedro I, quién prohibió la construcción de grandes puentes que pudieran interferir con el panorama de “la Venecia del Norte”. Esta prohibición fue levantada un siglo después y desde entonces se fueron construyendo estructuras llamativas por su diseño y cualidades.

En nuestro primer artículo de esta serie hemos revisado los grandes puentes levadizos sobre el río Neva. Hoy recorreremos el río Fontanka y conoceremos sus puentes más llamativos.

El Fontanka es un río que forma parte del delta del gran Neva. Canalizado tras la fundación de la ciudad, su nombre actual nos indica que su caudal fue usado para alimentar diversas fuentes de parques cercanos como el Jardín de Verano. Es ademas uno de los ríos que forma parte del anillo que rodea el centro de la ciudad, y el más grande de estos ríos interiores.


Пантелеймоновский мост1877.JPG

El puente Panteleymonovsky

Muy cerca del nacimiento del Fontanka, en la esquina que le separa del aristocrático y céntrico río Moika, este puente-arco de 43 metros le debe su nombre a la cercana iglesia de San Pantaleón (Pantaleimon). Su decorado complementa la vista del siempre verde Jardín de Verano y la silueta del Castillo Mikhailovski.

Su historia se remonta a la fundación de la ciudad, cuando un primer puente-acueducto de madera en estilo barroco surtía las fuentes del Jardín de Verano de Pedro I. Con el tiempo y debido a constantes inundaciones fue cambiado primero por un puente metálico suspendido en el siglo XIX y ya en el siglo XX por el arco metálico que hoy podemos ver. A unos metros se esconde una pequeña escultura metálica, un gorrión muy popular entre los peterburgueses del que hablaremos en otra ocasión: el Chizhik-Pizhik.


El puente Anichkov

No se puede decir que se ha recorrido la avenida Nevski si no se ha cruzado el puente Anichkov. Este puente es uno de los más conocidos de la ciudad y los corcéles y jóvenes que decoran sus cuatro esquinas son íconos repetidos en pinturas, fotografías y dibujos. Este puente sobre el que cruza la avenida Nevski es el más antiguo construido sobre el Fontanka, ordenado por el mismo Pedro I en 1715. El emperador bautizó al puente con el nombre del ingeniero a cargo: Mikhail Anichkov. Con el tiempo, en el siglo XIX, el puente barroco original de madera dejó paso a un puente de piedra  aunque con algunas características que no han llegado hasta nosotros: torreones de piedra como los que pueden ser vistos aún en el puente Lomonosov formaban parte de la decoración de la estructura. Estas torres fueron retiradas durante la ampliación del puente, abierto al público con gran pompa en 1842, y en cambio se añadieron los monumentales caballos y jóvenes del escultor Peter Klodt. Estas esculturas tienen una particular historia, y es que los trabajos de Klodt fueron regalados en dos oportunidades por Nikolai I, a Prusia y Nápoles, por lo que el artista tuvo que trabajar nuevamente en su obra en repetidas oportunidades.

Completan el panorama los palacios Anichkov, Beloselsky-Belozersky y Sheremetev.


Набережная р. Фонтанки. Мост Ломоносова - panoramio.jpg

El puente Lomonosov

Las torres de piedra de este puente nos dan una idea de como lucían muchos de los puentes de la ciudad en el siglo XIX. El puente, originalmente llamado “de Catalina”, en honor a la emperatriz, hoy nos recuerda al famoso intelectual y científico Lomonosov.

El actual puente y torres de piedra son en realidad un puente levadizo que reemplazó a un antiguo puente de madera. Además de sus torres de granito llaman la atención algunos detalles como cuatro monolitos en las esquinas del puente, decoradas con figuras de hipocampos y lámparas.


El puente Obukhovsky

La larga avenida Moskovskiy (a Moscú) que recorre la ciudad desde el centro hasta las cercanías del aeropuerto Pulkovo cruza aquí sobre el río Fontanka. El puente recibió, como en otros casos, el nombre de su ingeniero contructor, y también como en otros casos, la estructura original era bastante diferente a la que podemos encontrar hoy en día. El puente de 67 metros marcaba, en el siglo XIX, el límite entre la zona industrial y la ciudad residencial. En sus alrededores podemos ver la fachada de uno de los palacios de la familia Yusupov, hoy convertido en una universidad, y algunos teatros.


Египетский мост 2.jpg

El puente Egipcio

Un tanto escondido de la vista de los viajeros encontramos este particular puente con decorados de influencia faraónica. El puente Egipcio se construyó en el siglo XIX, en plena efervescencia de exóticos diseños basados en la egiptología y la arqueología. Las esfinges que adornan sus extremos son parte del decorado original que acompañan a la estructura desde 1825. Solo fueron retiradas temporalmente tras el colpaso del puente en 1905. El puente actual en arco ha agregado también monolitos como decoración. En los alrededores se encuentra un conocido lugar para atraer la suerte según la superstición local, además de la vista de los domos azules de la iglesia de la Trinidad.


Angliysky Bridge SPB 01.jpg

El puente Inglés

Este puente pedestre de 60 metros de largo se encuentra próximo al final del río. Es un puente sencillo construido ya durante el siglo XX, inicialmente como un puente de madera más ancho para tomar el tráfico tras el colpaso del puente Egipcio. Recién a mediados de siglo tomaría su forma actual. Desde aquí podemos ver las siluetas de las máquinas del puerto que se encuentran en las cercanías.


Recorrer el Fontanka y otros canales, en bote, a pie o en bicicleta, es recorrer la historia de la ciudad. En nuestro próximo artículo de esta serie conoceremos los puentes que se levantan sobre el canal Griboyedova, en el centro de la ciudad. Recuerda que puedes conocer este y otros lugares con nosotros. ¡Contáctanos!


6 respuestas a “Los puentes de San Petersburgo: sobre el río Fontanka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s