Días de Revolución – lugares para recordar la historia IV

revolucion

Hace exactamente cien años un movimiento político y social que venía desarrollándose desde finales del siglo XIX derrumbó un debilitado imperio Ruso para iniciar una nueva era, no sólo en Rusia, llamada unos años después Unión Soviética, sino en el mundo entero que se polarizó a partir de este hecho. La revolución de 1917 es, sin duda, uno de los eventos más importantes de la historia contemporánea y en San Petersburgo podemos descubrir los lugares en los que se desarrolló este complejo  movimiento. En Peter con Ñ, tu guía de San Petersburgo en español, queremos invitarte a este viaje por el tiempo en una serie dedicada a los lugares de la ciudad que forman parte de esta memoria.

En este, nuestro último post de esta seria dedicada a lugares en la ciudad que han sido testigos de la revolución de 1917 llegamos al corazón de la ciudad, los distritos Central y Admiraltisky, así como algunos otros lugares en los alrededores. Anteriormente ya hemos visitado los alrededores de la estación Finlandia, la isla Petrogradskaya y Smolny.


Площадь Восстания

Plaza de la Rebelión – Ploschad Vosstaniya

Hemos dejado los alrededores del Smolny y llegamos a la Avenida Nevski, la más importante de la ciudad. Esta avenida de cerca de cuatro kilómetros transcurre principalmente entre dos de las principales plazas de la ciudad: la plaza del Palacio y la plaza de la Rebelión (o Insurrección). Iniciamos hoy nuestro recorrido por la plaza de la Rebelión (Ploschad Vosstaniya) fácilmente reconocible por su obelisco de piedra y la fachada de la estación de tren Moskovskiy Vokzal. El nombre de la plaza es en sí un homenaje a los revolucionarios y los movimientos políticos de principios del siglo XX.

Antiguamente llamada Plaza del Signo por la Iglesia del Ícono de la Virgen del Signo que se encontraba en donde hoy se levanta el ingreso a la estación de metro Ploschad Vosstaniya. No sólo el templo ha desaparecido, sino que también otro elemento importante de la antigua plaza: un inmenso monumento de Alexander III. La escultura causó muchos comentarios tras su puesta, a principios del siglo XX por sus características. Durante las revueltas revolucionarias de 1917 el monumento fue blanco de ataques y al año siguiente sería retirado, como símbolo del cambio político que se operaba en el país.


Avenida Nevski

La principal arteria de la ciudad fue también escenario de manifestaciones durante la revolución. Así dejamos la plaza Vosstaniya y nos dirigimos por la avenida Nevski hacia la plaza del Palacio mientras recordamos que la mayoría de las marchas tenían como objetivo el tránsito por esta avenida. Entre ellas se destaca una marcha de principios de octubre de 1917, cuando el zar había abdicado y el gobierno provisional pujaba por el poder con otros grupos políticos. Un grupo de bolcheviques fue interceptado cerca de la Biblioteca Nacional por una patrulla de cosacos que abrió fuego contra la muchedumbre. El ataque provocó la ira de los partidarios bolcheviques que unos días después se hacían con las oficinas del gobierno.


Field of Mars (Saint Petersburg) overhead.JPG

Campo de Marte

Nos desviamos de la avenida Nevski hacia la derecha, hacia el río Neva en los alrededores de la iglesia de la Sangre Derramada y sus coloridas cúpulas que nos recuerdan que los atentados políticos contra la monarquía a finales del siglo XIX daban un aviso de la revolución que pronto llegaría.

Allí nos detenemos un momento en el Campo de Marte, un espacio abierto dedicado a la milicia desde el siglo XVIII, que durante el caótico 1917 se convirtió en paredón de fusilamiento y fosa común para muchos revolucionarios. Para recordarlo se levantaron tumbas conmemorativas al centro del parque que medio siglo después sería completado con un fuego eterno en homenaje a las víctimas de la segunda guerra mundial.


Monument to Alexander III in SPB.jpg

El Palacio de Mármol

A un lado del Campo de Marte, en la calle Mileonaya se levanta la antigua residencia del Conde de Orlov, favorito de la emperatriz Ekaterina II (Catalina la grande). El palacio al que también se le llama “de mármol” por el uso extensivo que se hizo de este material en su construcción alberga hoy salas de exposición del Museo Ruso. Nos llama la atención un detalle. En su ingreso principal se exhibe la figura ecuestre de Alexander III, monumento que antes se emplazaba en la plaza del Signo, hoy plaza Vosstaniya. Tras años escondido en un depósito ha encontrado un lugar frente aquí y podemos ver al zar tal y como los revolucionarios lo vieron a principios del siglo XX.


Дворцовая площадь зимней ночью. Зимний дворец, здание штаба Гвардейского корпуса, Александровская колонна, здание Главного штаба

Plaza del Palacio – Palacio de Invierno

Seguimos por la calle Mileonaya y llegamos al corazón del poder en la capital Imperial: la plaza del palacio adornada por la inmensa columna de Alejandro y coronada por el palacio de Invierno ha sido y sigue siendo el punto principal en el que los grandes acontecimientos de la ciudad se suscitan.

Fue en este lugar que en 1905 se registró la matanza conocida como el “Domingo Sangriento” por parte de la guardia imperial contra un grupo de manifestantes principalmente campesinos, que se considera un momento clave de la revolución de ese año que finalmente devendría en las revueltas bolsheviques una década después. Fue aquí a donde intentaban llegar la mayoría de las marchas que discurrían por la avenida Nevski.  fue este el palacio que el gobierno provisional de Kerensky abandonó el 25 de octubre de 1917, avisado de un posible ataque bolshevique que finalmente tomó por asalto el lugar tras la salva del buque Aurora a las 9:45 pm. En el Hermitage ha quedado señalada la escalinata por la que ingresaron al palacio los revolucionarios y un reloj se ha parado exactamente a la hora en que sus ocupantes tuvieron que abandonar sus oficinas.


Kirovsky.JPG

La Fábrica Putilov – Kirov

Nos alejamos nuevamente del centro de la ciudad, hacia el oeste. La “Kirovsky Zavod” (Planta Kirov) es aún hoy una de las fábricas más importantes del país, dedicándose desde el siglo XIX a la producción de suplementos ferroviarios para el estado. Desde el 1900 incorporó la creación de material bélico imperial convirtiéndose en el arsenal del Imperio. Originalmente se llamaba planta Putilov, por su fundador, Nikolai Putilov, dueño de la Compañía del mismo nombre.

La fábrica y sus trabajadores tienen un historial revolucionario bastante conocido. En 1904, cuando se empleaban cerca de trece mil trabajadores, la planta entera entró en huelga tras el despido de un grupo por sus filiaciones políticas. La huelga se extendió por toda la ciudad y esta quedó rápidamente sin servicios. Este evento guarda una conexión directa con el llamado “Domingo Sangriento” y la revolución de 1905 que avisaba ya del descontento popular que desembocaría en los eventos de 1917. También inspiró la película “La Huelga” de Eisenstein.

En 1917, tras la huelga organizada por las trabajadoras de la planta Stieglitz durante el día de la mujer, los trabajadores de la planta Putilov se plegaron a los revolucionarios dejando al ejército imperial sin municiones y a la ciudad entera paralizada. Al año siguiente, con los revolucionarios en el poder la fábrica pasó a llamarse la “Fábrica Roja Putilov” y en 1934 adquirió su nombre actual en honor al asesinado lider soviético Kirov.


Tsarkoye Selo

Terminamos nuestro recorrido por un lugar que es mas bien famoso por sus lujosos palacios del siglo XVIII y por haber albergado una escuela imperial a la que asistió el poeta Alexander Pushkin, ícono de las letras rusas.

Pero hoy llama nuestra atención por otro hecho. Horas antes de la toma del palacio de Invierno por parte de los bolsheviques, Kerensky, lider del gobierno provisional abandonó la ciudad y se dirigió a Pskov en donde se reunió con un ejército de cosacos y se entrevistó con otros generales imperiales en búsqueda de apoyo para expulsar a los bolsheviques de la capital. Preparado para contratacar, lideró a una facción de cosacos, pero el grueso del ejército imperialista y mandos militares desconfiaban de él y finalmente le abandonaron. Tras haber tomado Tsarskoye Selo, era vencido días después por los revolucionarios en los alrededores de Pulkovo. Con ello el gobierno provisional desparecía por completo.


Terminamos así nuestro recorrido por lugares relacionados con la revolución de 1917 en San Petersburgo, pero no significa que no sigamos revisando o detallando más acerca de puntos de interés para ustedes, amigos visitantes. Siga con nosotros y descubra todo lo que San Petersburgo tiene para ofrecerle. Contáctanos para más información. Recuerda que Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español.


One response to “Días de Revolución – lugares para recordar la historia IV

Los comentarios están cerrados.