10 joyas de la arquitectura en San Petersburgo: el barroco pietrino

San Petersburgo es, a pesar de su juventud, una ciudad que mezcla de manera armoniosa los últimos tres siglos de experimentos urbanos y estilos arquitectónicos de Rusia. Entre estos destaca el estilo original con el que Pedro el Grande diseñó su nueva capital hace tres siglos: el barroco de Pedro o barroco pietrino. Este estilo nació de la fascinación del emperador con la arquitectura germana y flamenca durante la embajada imperial que recorrió Europa unos años antes del conflicto con Suecia que consolidaría su poder en el norte.

El barroco pietrino estuvo en boga en la capital de Rusia durante la primera mitad del siglo XVIII, basándose en el racionalismo, la simplicidad y el equilibrio. En sus edificios rectangulares y simétricos sobresale un cuerpo central decorado con un pórtico o esculturas. Usualmente las fachadas rojas resaltan sus elementos arquitectónicos pintados en blanco: pilastras, ventanas, cornisas y otros.

En esta lista visitamos 10 joyas arquitectónicas de este particular y único estilo.


El Palacio Menshikov

Este fue el primer edificio de piedra construido en la nueva capital. Su construcción tomó cuatro años y se completó en 1714, el proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Giovanni Maria Fontana y Gottfried Johann Schödel. El palacio, provisto de tres cuerpos y un ático, se convirtió en el más lujoso de los primeros años de San Petersburgo. Paseando por sus salas podemos revivir las solemnes cenas y eventos que ocurrieron aquí, como la boda del tsarevich Alexei con la princesa alemana Charlotte Sophia, o la de Anna Ioannovna con Friedrich Wilhelm, Duque de Courland.

Se cuenta que Menshikov, primer gobernador de la ciudad, debía pagar una gran suma a Pedro I, por lo que vendió parte del mobiliario del palacio. Al enterarse de la venta el emperador recriminó a su amigo Menshikov “Si en tu siguiente recepción encuentro aquí esta pobreza que no se corresponde con tu rango, te haré pagar de nuevo la misma suma”.


El Palacio de Verano de Pedro I

Construido entre 1710 y 1714 ha sido por mucho tiempo el modelo de construcción de las residencias de eminentes personajes de la ciudad. Sólo su fachada y su decoración interior nos ayuda a reconocerla como un edificio de la realeza.

El pequeño palacio consta de dos pisos y fue diseñado por Domenico Trezzini. Las fachadas están decoradas con bajorelieves de Andreas Schluter, alusivos a las batallas de la “guerra del norte”. Sus catorce habitaciones y dos cocinas fueron motivo de burlas por parte de algunos contemporáneos de Pedro I, entre ellos un embajador que llegó a mencionar que el palacio era “una casa miserable completamente desproporcionada con el resto de la ciudad”, y que “es tan estrecho que una mujer rica probablemente no cabría aquí”. Tras la muerte de Pedro I el palacete fue usado por la familia imperial y como hospedaje de dignatarios oficiales.


La Catedral de Pedro y Pablo

Esta catedral data de 1712, erigiéndose sobre una pequeña iglesia de madera que estaba aquí desde 1703. Por mucho tiempo ha sido el edificio más alto de Rusia con sus 122 metros de altura. El proyecto de Domenico Trezzini supervisado directamente por Pedro I mostraba desde su concepción grandes diferencias con la arquitectura religiosa tradicional rusa: su altura, su estrecha fachada decorada con columnas planas, pilastras, dinteles y querubines la convirtieron en la primera iglesia de tendencia europea occidental en Rusia.


El Palacio Kikina

La Casa Kikin es una de las residencias privadas más antiguas de la ciudad. El nombre se lo debe a su primer dueño Alexander Vasilyevich Kikin, aliado de Pedro I. La residencia que en algunos aspectos nos recuerda al Gran Palacio de Peterhof fue convertida en biblioteca personal del zar tras la ejecución de Kikin por traición a la patria.

Originalmente, de acuerdo al diseño de Schluter, la casa tenía un solo piso. Con el tiempo se añadió un segundo piso, y en 1733  su gran salón se transformó en una iglesia para el regimiento de la guardia real, incluyéndose una campana y una cruz en medio del salón. En el siglo XIX la residencia sufrió repetidas renovaciones, para finalmente devolversele su forma original en las restauraciones tras los bombardeos de la segunda guerra mundial.


El Monplaisir

Es bien sabido que Pedro I tenía poco interés en el lujo personal, y que a diferencia de sus grandiosos planes para San Petersburgo, el prefería habitar lugares pequeños y nada pretenciosos. Una muestra de esto es su palacio “Monplaisir” en Peterhof, un lugar muy diferente al que cualquier otro monarca europeo de la época hubiese podido habitar. El proyecto a cargo de los arquitecto Andreas Schluter y johann Friedrich Braunstein se basó en diseños del propio emperador. La modesta fachada de estilo holandés contrasta con el interior: piso de marmol, paneles de roble, cielorasos pintados y objetos decorativos en las paredes.


El monasterio Alexander Nevski

El monasterio fundado en 1710 marca el supuesto lugar en el San Alexander Nevski derrotó a los suecos siglos antes de la fundación de la ciudad. Su iglesia más antigua es la de la Anunciación, construida entre 1714 y 1724, obra de Domenico Trezzini, que diseñó un edifico rectangular y una fachada con pilastras y molduras de estuco, complementadas por un domo fascetado.


El Kuntskamera y la Academia de Ciencias

Tras su viaje por Europa, Pedro I pensó en construir su propia colección de rarezas al estilo alemán, así nació la idea del Kuntskamera. Para esto adquirió colecciones y artefactos que pronto requirieron de un edificio especial. En 1718, en la isla Vasilievsky se creaba la “Cámara de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, Biblioteca y Kuntskamera”.

Se dice que el mismo emperador eligió el lugar de la construcción tras encontrar un curioso pino. El proyecto estuvo a cargo de Andreas Schluter y Georg Mattarnovi. Hasta mediados del siglo XIX el primer observatorio ruso se encontraba en la torre del Kuntskamera. En lo alto se había planificado decorar con una veleta pero finalmente se eligió una esfera que representa el sistema solar.


El Marli

Este pabellón de dos pisos ubicado en el parque bajo de Peterhof recibe su nombre como referencia de la residencia Marlei le Roy de Luis XIV, en Francia. Originalmente Pedro I ordenó la construcción de un edificio de un solo piso y solo tras colocar el tejado decidió aumentar el segundo nivel. Es la primera residencia en Rusia que fue diseñada con un sistema de corredores que permite independencia a las habitaciones internas.  Entre sus habitantes notables están Catalina I, Anna Petrovna y su esposo el Duque of Holstein, Nicolás I y Alexandra Feodorovna. El lugar también fue usado como depósito personal de Pedro I, en donde guardó vajilla, ropa, regalos diplomáticos y una pequeña colección pictórica.


El pabellón Hermitage

Este pabellón fue construido como lugar de retiro, por eso su nombre “Ermita”. Diseñado por Johann Braunstein, su construcción data de 1721 y se concluyó tras la muerte de Pedro I. Es llamativo el foso que se construyó a su alrededor y su pqueño puente levadizo a la usanza medieval. En la planta baja se encuentran las áreas de servicio: cocina, closet y otros, que se conectaban al segundo piso con un artilugio singular: una silla-elevadora. Este peculiar artefacto fue cambiado por una escalera convencional por el emperador Pablo I.


Los Doce Colegios

En 1718 Pedro I estableció la creación de colegios estatales y unos años después se inició la construcción de este conjunto arquitectónico para albergarlos. Los arquitectos Domenico Trezzini y Theodore Schwertfeger diseñaron estos doce edificios separados que aparentan una gran fachada única de cuatrocientos metros, al estilo de la casa de Cambio de Copenhagen.

Fuente: Culture.ru

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