Guía del viajero: Estación de tren Moscú (Moskovsky Vokzal)

moskovskyvokzalSan Petersburgo, como capital imperial, fue la primera ciudad en conectarse a un ambicioso plan de vías férreas que aún hoy permiten al visitante viajar cómodamente desde y hacia Moscú. La estación Moskovsky Vokzal es el lugar a donde llegan los viajeros que deciden usar la vía ferrea, por eso les ofrecemos esta pequeña guía para reconocer de forma sencilla los servicios de esta transitada estación. Recuerden también que si requieren de asistencia, pueden contactar nuestro servicio de acompañamiento o de asistencia al viajero.


HorsetramSPbNikolaevskyRailTerminal1900-s.jpeg

Una terminal con historia

La estación fue construida a mediados del siglo XIX, inaugurándose en 1851, durante el mandato del emperador Nikolai I, por lo que originalmente se le conoció como Nikolaevsky. Durante la era soviética cambió el nombre por Oktyabrasky, en homenaje a la revolución de Octubre de 1924. Unos años después obtuvo su nombre actual que simplemente significa “Estación Moscú”. La construcción, de la que queda la fachada y sala de recepción originales, cuenta con una copia en Moscú, que es la estación Leningrandsky, de forma que las estaciones a ambos extremos de la vía son gemelas.

Antes de la estación, en este lugar se encontraba la iglesia del ícono de la Virgen Feodorovskaya, que tuvo que cambiar de ubicación en los alrededores.


Muy bien ubicada

En pleno centro de la ciudad, su ubicación representa una gran ventaja para los viajeros que conectan con Moscú. Su facilidad de acceso anima a muchos visitantes a usar esta vía en lugar del transporte aéreo.

Su fachada principal da hacia una de las plazas más conocidas de la ciudad, la plaza Vosstaniya (o de la revolución), en uno de los extremos de la avenida Nevski, desde donde se puede observar la aguja dorada del edificio del Almirantazgo, en el otro extremo de la vía más importante de la ciudad. Aún en días de tráfico pesado no toma más que unos minutos conectar con cualquier hospedaje en el centro.

La avenida Ligovski es la otra gran avenida al lado de la estación y se dirige hacia el sur de la ciudad.


Metro SPB Line1 Vosstaniya.jpg

Conexiones urbanas: metro, bus y otros

Al encontrarse en el centro de la ciudad las conexiones urbanas son un tema vital.

  • En la puerta misma de la fachada podrá encontrar un estacionamiento en el que taxistas particulares esperan por clientes. En el interior de la estación (en información, escritorios rojos reconocibles por la internacional “i”) puede encontrar ayudar para conseguir un taxi. Personalmente no recomiendo el uso del servicio de taxis si no ha sido reservado con cierta anticipación, ya que se han reportado malas prácticas (como el sobrecosto del taxímetro, por ejemplo). Recuerde que si desea reservar transporte privado puede hacerlo también con nosotros.
  • La Moskovsky Vokzal está conectada con la estación Ploschad Vosstaniya de la línea roja del metro (la más antigua de la ciudad) con la que tiene acceso por un lado hacia la estación de trenes Finlandia y por otro lado hacia Vladimirskaya (en los alrededores del apartamento-museo de Feodor Dostoievski). A su vez esta parada está conectada con la estación Mayakovskaya de la línea verde, con la que se puede viajar hacia la isla Vassilievski (estación Vasileostrovskaya) e incluso a las cercanías del Puerto Mayor (Morskaya Facade, estación Primorskaya). Es fácil conectar con distintas zonas de la ciudad siguiendo las indicaciones de los mapas y haciendo los cambios de líneas de metro respectivas.
  • Del lado opuesto de la fachado de la estación, en la plaza Vosstaniya, se encuentra una construcción peculiar que destaca por su poca altura a comparación de los otros edificios de la zona, es el ingreso principal de la estación de metro Ploschad Vosstaniya (reconocible además por la letra M, característica de los servicios de metro en Rusia). De ese lado, en la avenida Nevski (si tiene dudas, asegúrsese que puede ver la aguja dorada del edificio del Almirantazgo al otro extremo de la avenida), a un lado de un centro comercial de fachada amarilla-crema (Stockmann) se encuentra una parada de buses y trolebuses, todos ellos recorren la avenida Nevski hacia la plaza del Palacio.

Saint-Pétersbourg - Gare de Moscou - 2015-12-11 - IMG 2698.jpg

Facilidades: restaurantes, servicios, equipaje, tiendas, sala vip

Como estación de gran tránsito, la Moskovsky Vokzal cuenta con una variedad de servicios.

  • Wifi gratuito.
  • Información. Busque los escritorios marcados con la “i”. Puede recibir información en inglés.
  • Sala Vip. En el recibidor, es decir, la primera sala a la que se ingresa desde la fachada, se encuentra esta sala que cuenta con: cómodos sofás, salas para delegaciones y grupos, salas de negocios, asistencia al viajero, taquilla especial para venta de boletos, entre otros.
  • Cafés y restaurantes. En la sala de espera principal podrá encontrar cafeterías y restaurantes.
  • Tiendas de souvenirs. Tanto en la sala de recepción como en la sala principal.
  • Equipaje. Puede dejar su equipaje en los lockers automáticos de la sala VIP, o en el servicio de equipajes en el sótano de la estación.
  • Servicios higiénicos. Tiene baños a su disposición por 30 rublos en el sótano de la estación.

Saint-Pétersbourg - Gare de Moscou - 2015-12-11 - IMG 2714.jpg

Tablones de anuncios

Uno de los puntos críticos para los viajeros que se embarcan aquí, o para quienes esperan a sus compañeros de viaje, es el tablón de llegadas y arribos. Aunque existen pequeños tableros electrónicos en la sala de recepción, el más visto es el gran tablero sobre la puerta de acceso a los andenes, que se encuentra en ruso. Para entenderlo fácilmente siga estas indicaciones:

  • прибытие – Pribitie (la parte izquierda del tablero) significa “arribos”, y отправление – Otprablenie (la parte derecha) significa “salidas”, por lo que si desea buscar en el tablón el número de su tren de salida, tiene que fijarse en la parte derecha.
  • Cada parte está ordenada de la siguiente forma: número de tren (puede cotejarlo con su boleto) – código del tren (en ruso) – ciudad destino (para los viajeros a Moscú les interesa encontrar “MOCKBA” que significa Moskva) – la hora de salida – número y lado del andén.
  • El número y lado del andén se lee de la siguiente forma: número (del 3 al 7, andenes de trayectos largos) y las letras л (L en ruso, de lieba, izquierda) o П (P en ruso, de prava, derecha) con las que puede encontrar la ubicación de su tren. Entonces 6П significa andén 6, derecha.

ЭВС2-Saint-Pétersbourg - Gare de Moscou - 2015-12-12 - IMG 3220.jpg

Andenes

La estación Moskovsky Vokzal cuenta con 7 andenes.

  • Los 2 primeros son para trenes de cercanías o “elektrichkas”, por lo que no son populares entre los turistas extranjeros.
  • Los andenes 3 – 4 – 6 – 7 cuentan con salas de revisión de maletas, por lo que son los andenes usados para la salida de trenes como el Sapsan (servicio rápido) y otros servicios turísticos.
  • El andén 5 da directamente a la puerta de la sala de espera, usalmente para servicios domésticos regulares.

En los alrededores

La plaza Vosstaniya y las avenidas Nevski y Ligovski ofrecen opciones para los viajeros que esperan en la estación.

  • Restaurantes en los alrededores: En la misma plaza puede encontrar restaurantes de 24 horas, para quienes lleguen o salgan en horarios especiales. El más cercano, al frente de la estación, en la parte baja del edificio del hotel Oktyabryaska, reconocible por la enorme señal conmemorativa sobre la fachada “герои город ленинград” (Leningrado, ciudad héroe), en donde un cartel rojo de letras amarillas y la señal 24 pueden salvar al viajero hambriento. Para quienes viajen en horarios menos ajustados pueden interesarse en la calle Vosstanya, en donde encontrará pastelerías, bares y hamburguesas, así como en la avenida Nevski. En la continuidad de la avenida Nevski, que se convierte en una estrecha calle llamada la “vieja Nevski” (Stare Nevski) encontrará pequeños cafés y panaderías.
  • Centros comerciales: dos grandes centros comerciales pueden servir para pasar el tiempo. A un lado de la estación, sin cruzar calle alguna, en la avenida Ligovski, se encuentra la “Galería”, 5 pisos de tiendas, supermercados, restaurantes, cafeterías y un piso de comida rápida, además de servicios higiénicos gratuitos (que bien pueden ser útiles). En la avenida Nevski se encuentra “Stockmann”, tiendas de ropa, supermercado, cafeterías, restaurantes con terraza y incluso salas de baile. Puede también simplemente sentarse a dejar pasar el rato mientras carga su teléfono móvil o su tablet antes de su viaje.
  • Iglesias: La iglesia del ícono de la Feodorvskaya, construida como copia del templo del mismo nombre en Moscú, guarda el ícono de la virgen Feodorovskaya (de Feodor), ícono familiar de los Romanov. Originalmente se encontraba en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la estación, por lo que fue reconstruida en los alrededores. Si desea visitar este pedacito de Moscú en San Petersburgo, salga de la estación y siga la calle a la derecha de la fachada (Goncharnaya) y de la vuelta en la primera esquina a la derecha (Poltavskaya), desde allí ya puede observar los domos dorados y la silueta blanca de este templo. Ingreso libre.
  • Arte contemporáneo: Si desea aprovechar su tiempo de espera e imbuirse del ambiente bohemio de la vanguardia artística no deje de visitar el centro Pushkinskaya 10, en la avenida Ligovski, al frente de la estación, ingresando por el arco número 53. Allí un grupo de artistas tomaron un edificio abandonado en la década de los años 80 del siglo pasado y desde entonces han montado exhibiciones, galerías e incluso pequeños museos dedicados al arte contemporáneo.

¿Deseas más información acerca de este u otro lugar en San Petersburgo? ¡Escríbenos! Síguenos en nuestras redes sociales. Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español.


2 respuestas a “Guía del viajero: Estación de tren Moscú (Moskovsky Vokzal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s