Días de Revolución – lugares para recordar la historia I

revolucion

Hace exactamente cien años un movimiento político y social que venía desarrollándose desde finales del siglo XIX derrumbó un debilitado imperio Ruso para iniciar una nueva era, no sólo en Rusia, llamada unos años después Unión Soviética, sino en el mundo entero que se polarizó a partir de este hecho. La revolución de 1917 es, sin duda, uno de los eventos más importantes de la historia contemporánea y en San Petersburgo podemos descubrir los lugares en los que se desarrolló este complejo  movimiento. En Peter con Ñ, tu guía de San Petersburgo en español, queremos invitarte a este viaje por el tiempo en una serie dedicada a los lugares de la ciudad que forman parte de esta memoria.

En este primer post acerca de lugares relacionados a los eventos de la revolución del 17 (1917) recorremos tres puntos ubicados en el rayon (distrito) de Viborgskiy, en los alrededores de la estación Finlandskiy vokzal.


Finlyandskiy Railway Station 2.JPG

Estación Finlandia – Finlanskiy vokzal

San Petersburgo fue el punto inicial de otra revolución previa a la del 17, la revolución industrial. Durante la última mitad del siglo XIX el imperio fue lentamente modernizándose. Para esto era necesaria una red de comunicaciones eficiente y rápida que convirtió a San Petersburg en el centro de un ambicioso proyecto ferroviario que no se completó debido a la lentitud de la burocracia imperial. Dentro de este plan se construyeron grandes estaciones en la capital, como la estación Finlandia (Finlandskiy vokzal) que conecta la ciudad con el territorio del norte. En la actualidad se puede viajar desde allí cómodamente hacia Helsinski en el tren rápido “Allegro”.

Locomotive 293.jpg

La estación ha cambiado estructuralmente y poco queda de la original. En la plaza que se abre a la fachada una figura de Lenin con pose de orador nos recuerda que existe una conexión entre el revolucionario y este lugar. En tres oportunidades Vladimir Lenin transitó por aquí: en abril de 1917, al volver al país tras un prolongado exilio en Europa. Meses después, durante la crisis de los “Días de Julio” tendría que abandonar nuevamente la ciudad, disfrazado de motorista de la locomotora 293, y en la misma máquina regresó en agosto, ya para liderar efectivamente el tramo final de la insurrección que elevó a los bolsheviques al poder. En los 50, Finlandia donó la locomotora original que puede ser vista aún en el interior de la estación.


SPB Sampsonievsky Cathedral.jpg

La Catedral de Sansón – Sampsonievskiy sobor

Nos acercamos a uno de los brazos del Neva que separa este distrito de la isla Petrogradskaya que recorreremos pronto. Allí, de forma paralela a este brazo derecho del río, se encuentra la avenida Bolshoi Sampsonievsky (Gran avenida de Sansón), una calle que discurre entre fábricas en estado ruinoso y orgullosos edificios ornamentados del siglo XIX, una mezcla que resume bien la historia de esta zona que fuera un límite de la ciudad hasta el siglo XX. A un extremo de esta avenida, un pequeño y antiguo templo se levanta. El edificio construido en 1710 es uno de los más antiguos de San Petersburgo. Fue hasta aquí que una de las primeras marchas de febrero de 1917, compuesta por un importante número de revolucionarios y obreros de fábricas, llegó tras haber recorrido la avenida enfrentándose con grupos de policías y destruyendo todo a su paso. Tiempo después la iglesia fue desacralizada y convertida en museo de la revolución, mientras que la avenida fue renombrada Karl Marx, de forma que el camino hacia la estación Finlandia era comunmente conocido como la ruta “entre la barba y la calva” refiriéndose a Marx y Lenin.


Кресты.jpg

Prisión Kresty (Cruces)

Del lado opuesto a la catedral de Sansón, en la rivera del gran Neva, una construcción de ladrillos rojos y un domo blanco sobresale entre las demás. La prisión Kresty ocupa un lugar especial y oscuro en la historia de la ciudad. Construida sobre una antigua bodega de vinos del siglo XVIII, la prisión imperial se convirtió en una de las más grandes de Europa del siglo XIX, con todos los adelantos tecnológicos de la época: electricidad, ventilación y calefacción,  lo que la convirtió en un lugar preferente para los presos políticos. En sus celdas estuvieron detenidos revolucionarios como Trotsky y Lunacharskiy. Durante las revueltas de febrero de 1917, un grupo llegó hasta la prisión, venciendo la resistencia de la guardia y liberando a presos políticos y comunes, destruyendo documentación y registros criminales.

Durante la era stalinista este lugar sería el símbolo y muchas veces estancia final de los intelectuales y políticos en desacuerdo con el lider soviético. Entre sus víctimas se encuentra por ejemplo la poeta Anna Akhmatova, a quién se ha construido un memorial del otro lado del río. En la actualidad la prisión sigue en funcionamiento para presos de delitos comunes y menores.


Mapa


En el siguiente post de esta serie avanzaremos hacia la isla Petrogradskaya para conocer otros lugares relacionados a la revolución de 1917. ¡Acompáñennos!

Recuerde que puede conocer este y otros lugares en nuestra excursión “Revolución”. ¿Deseas más información acerca de San Petersburgo? ¡Escríbenos! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español, excursiones, información, asistencia al viajero y más.