Arte nacional: el Museo Ruso

cultura

Hablar de San Petersburgo es hablar de museos. La ciudad tiene una significativa cantidad de colecciones y exhibiciones que enorgullecen a sus habitantes y que además son atractivos para los visitantes foráneos. Entre estos destaca definitivamente el Hermitage, que es casi imprescindible para los turistas que llegan de todo el mundo. Pero el Museo Ruso es otro lugar que bien vale la pena para los amantes de las colecciones artísticas, y aquí le invitamos a descubrirlo.

El museo Estatal Ruso, llamado simplemente Museo Ruso es la colección de arte nacional más grande del país, que incluye arte clásico, contemporáneo y artesanía tradicional repartidos en distintas locaciones: los palacios Mikhailovsky, Stroganof, de Verano y de Mármol; el castillo Mikhailovsky y la cabaña de Pedro I, entre otros. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, cuando un recién coronado Nicolás II (a la postre el último zar del imperio) abría la colección al público en general en el edificio del palacio “viejo” Mikhailovsky, en la plaza de las artes.


Vue du nouveau palais Michel, album russe de Lisinka Poirel.jpg

El “viejo” Mikhailovsky

La sede principal del museo Ruso fue habitada por la familia real. El nombre Mikhailovsky se refiere al duke Mikhail Pavlovich, hermano de los emperadores Alexander I y  Nikolai I, hijos del emperador Pavel. La residencia construida por el arquitecto Carlo Rossi impresiona por su amplia fachada neoclásica que le valió una condecoración especial de manos del emperador Nikolai I. Su ubicación fue pensada para conectar facilmente con los palacios de Invierno y Anichkov, así como con la céntrica avenida Nevski. Las salas interiores orginales del palacio aún pueden verse con su decorado imperial y la escalinata de grandes dimensiones nos traslada en el tiempo a la época en la que grandes fiestas y presentaciones musicales eran organizadas allí.


Ploschad Iskustv Leningrad 821 1 m.jpg

El museo de Alexander III

A la muerte de Alexander III, su hijo Nikolai II celebró diferentes eventos conmemorativos para honrar la memoria de su padre, entre estos, la inauguración del Museo Ruso de su majestad Imperial Alexander III, en 1898. Esto significó la renovación de algunas de sus salas para adecuarlas a su nuevo uso, así como la construcción del ala “Benois”, que se abre hacia el canal Griboyedov, a un lado de la iglesia de la “Sangre Derramada”, y del novedoso Museo Etnográfico, hacia la calle Sadovaya. La configuración del museo no ha cambiado mucho desde entonces.


Dionisius and Workshop. The Mother of God Hodegitria Ilya Repin. Zaporozhye Cossacks Karl Brullov. Portrait of Countess Yulia Samoilova, née Skavronskaya, Retiring from a Ball with her Foster Daughter Amazilia Pacini Marc Chagall. Promenade Kazimir Malevich. Suprematism Wassily Kandinsky.  Blue ridge

La colección

Originalmente la colección del museo se creo con piezas pertenecientes al Hermitage, la Academia de Arte y diferentes palacios reales como el de Alexander, Gatchina y otras colecciones privadas. Durante el sovietismo se nacionalizaron y añadieron otras colecciones.

En la sede principal se resume la historia del arte nacional: en el primer piso del palacio y parte del ala Benois se exhiben piezas arqueológicas y arte tradicional que datan desde el primer milenio hasta nuestros días. Telares, orfebrería, trabajos en madera y decoraciones populares que nos muestran al arte de la Rusia del interior, alejada del brillo del imperio. En el segundo nivel del palacio, a un lado de la gran escalinata, una rica colección de íconos religiosos resguarda obras rescatadas de diversas iglesias y monasterios de Rusia como Novgorod, Suzdal, Pskov o Yaroslav, abarcando diferentes períodos desde el siglo XII. El segundo piso del palacio también se especializa en obras que originalmente adornaban esta residencia real y otras relacionadas a los ilustres habitantes de la era imperial. En el primer nivel del palacio el arte del siglo XVIII y XIX se hace presente, entre ellos grandes nombres del arte ruso como Ilya Repin, Karl Brullov y Alexander Ivanov. En el segundo nivel del ala Benois se encuentra el arte del siglo XX, una muestra que incluye el arte de vanguardia y soviético. Es en esta sección donde destacan las obras de Kazimir Malevich, suprematista de gran impacto en el horizonte artístico contemporáneo, Wasily Kandinsky con sus experimentos cromáticos abstractos y el modernista Marc Chagall, cuyos sus ensueños son obras cumbres del arte universal.


Mikhailovsky Castle mramor_01_severny-fasad.jpg

Summer garden Peter I’s Summer Palace

Peter I’s log cabin Mikhailovsky garden

Otras sedes

Anexo al palacio Mikhailovsky se encuentra el Museo Etnográfico, construido también como parte de las renovaciones para la inauguración del museo Ruso de la época imperial, desde entonces como una sede independiente. Con el tiempo, desde la época soviética, el museo ha ido añadiendo otras locaciones como parte de su patrimonio: el castillo Mikhailovsky, el palacio de Mármol, el jardín y palacio de Verano, y la cabaña de Pedro I. A nivel internacional ha abierto ya una sede en Málaga.


Puedes tomar un tour virtual en diferentes sedes del museo gracias a la tecnología. Visita este enlace (en ruso).

¿Quieres más información acerca de este y otros lugares de interés en San Petersburgo? ¡Escríbenos! Peter con Ñ es tu guía de San Petersburgo en español.


Fotos
Principal: Museo Ruso por Hugo Palomino
Artículo: Archivo del museo Ruso y Wikimedia.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s