Guía rápida: ¿qué ver en San Petersburgo?

queverSan Petersburgo es una ciudad con muchas posibilidades para el visitante, lo que puede significar un dolor de cabeza a la hora de elegir que lugares ver y cuales dejar para una próxima oportunidad. Por eso, en Peter con Ñ, tu guía de San Petersburgo en español, preparamos este pequeño artículo, dirigido sobre todo a los que llegan por primera vez. Como no creemos que existan lugares que un viajero “tenga que” visitar, porque cada visitante busca un tipo de experiencia diferente, los lugares que aparecen aquí son los mas conocidos y llamativos de la ciudad. Tampoco nombraComencemos.


cultura

Museos de arte y cultura

Esta es una de las categorías en las que la capital imperial destaca de forma clara. De los muchos museos que existen en San Petersburgo los preferidos de los visitantes son:

  • El Hermitage: elegido por segundo año consecutivo como el atractivo turístico más importante de Europa, el “Arca Rusa” guarda en su colección una inmensa cantidad de obras artísticas y arqueológicas, expuestos principalmente en el Palacio de Invierno, casa real de los Emperadores rusos. No olvide que puede conocer esta magnífica colección con nosotros.
  • El museo Ruso: la colección de arte nacional más importante de la ciudad ocupa el palacio Mikhailovskiy cuyo impresionante frontis se abre a la plaza de las Artes.

Si desea profundizar un poco más recomendamos:

  • El museo Faberge: novedoso museo con una importante cantidad de objetos del fabricante Faberge, que trabajó delicadas piezas de joyería exclusivamente para la familia real.
  • El museo de la Academia de Bellas Artes: en el histórico edificio de la Academia Imperial, contiene muestras de insignes artistas que trabajaron en la ciudad.
  • El museo del Arte No-Conformista: muestra del centro de arte Pushkinskaya 10, para quienes deseen darle un vistazo al arte desde las últimas décadas del siglo pasado hasta nuestros días. Sólo en ruso.

revolucion

Museos de Historia y Política

Otro de los intereses de los visitantes es descubrir la historia de la ciudad en sus diferentes episodios: el Imperio, la Revolución, las guerras.

  • La Fortaleza de Pedro y Pablo: el primer edificio militar de la ciudad, y uno de los más antiguos en pie guarda el Museo de la ciudad, el museo de la prision Trubetzkoy, la casa de la Moneda y el panteón de la familia Imperial rusa.
  • El Aurora: buque símbolo de la revolución de 1917.
  • El museo de la Historia Política: ubicado en la mansión que perteneció a la bailarina Matilda Kshesinskaya y que temporalmente también habitó Vladimir Lenin, exhibe objetos relacionados a la historia política del Imperio, la Revolución, el Sovietismo y la actualidad.
  • La cabaña de Pedro el Grande: primera residencia del emperador fundador de San Petersburgo, que, según se cuenta, construyó con sus propias manos. Esta pequeña cambaña guarda objetos originales usados por el emperador en las primeras décadas del siglo XVIII.
  • El monumento a los Defensores de Leningrado: a la salida de la ciudad se encuentra este museo memorial a las víctimas del sitio de Leningrado durante la segunda guerra mundial. Objetos, homenajes e información acerca de este triste episodio del siglo XX.

Templos Religiosos

No menos impresionantes son los templos, principalmente Ortodoxos rusos, que concentran muchos visitantes. Algunos en la actualidad son museos y otros han vuelto a usarse como centros religiosos.

  • La Catedral de San Isaac: impresionante monumento imperial, cuya inconfundible cúpula dorada sirve también de mirador de la ciudad.
  • La iglesia de Cristo Salvador de la Resurrección: llamada también de la Sangre Derramada, con un peculiar y colorido estilo tradicional ruso y un espectacular interior de mármoles y mosaicos.
  • El monasterio Alexander Nevski: al final de la avenida Nevski, guarda los restos del santo guerrero Nevski y un cementerio en los que descansan personajes importantes de la Rusia de los siglos XVIII y XIX.
  • La catedral de San Nicolás: o Naval, es otro de los lugares requeridos por los turistas. Su estilo abarrocado, su estilizada torre y sus colores pasteles son fotografiados todo el año.
  • La catedral de Kazán: con una columnata neoclásica característica, está todavía en funcionamiento. En su interior, reliquias de la Guerra Patriótica, que es como se conocen en Rusia a las guerras Napoleónicas, y el ícono de la virgen de Kazán.
  • También son llamativas la Gran Sinagoga Coral y la Mezquita de San Petersburgo

Complejos Imperiales

Sin duda muchos visitantes se sienten atraidos hacia los palacios y la historia de la nobleza imperial de la ciudad. Los complejos imperiales en las afueras son lugares en los que se puede volver en el tiempo un par de siglos y disfrutar de grandes parques, jardines, palacios y el lujo de una era pasada.

  • Tsarskoye Selo: a 30 km hacia el sur de la ciudad, en la localidad de Pushkin, el complejo es famoso por el palacio de Catalina y el parque que le rodea. Junto a este se erige el menos conocido palacio de Alejandro y el parque del mismo nombre, famoso por ser la última residencia de la familia Real antes de la revolución.
  • Peterhof: a 25 km al oeste, en el golfo del Báltico, un espectacular parque jardín alberga un complejo de fuentes, palacio y pabellones que sigue deslumbrando visitantes como hace un par de siglos.

Menos conocidos por los viajero son:

  • Pavlovsk: complejo imperial de parque y palacio, apenas a unos minutos de Tsarskoye Selo.
  • Oranienbaum: uno de los palacio-museo más antiguos de la ciudad, a unos minutos de Peterhof.
  • Gatchina: complejo imperial de parque y palacio, a 30 km al sur-oeste de la ciudad.

Palacios en la ciudad

San Petersburgo fue la capital del Imperio Ruso, la nobleza del país construyó residencias que convirtieron a la urbe en un centro importante en el mapa europeo. Ya mencionamos al Palacio de Invierno – Museo Hermitage, otros lugares de interés son:

  • El castillo Mikhailovsky: único castillo construido en la ciudad, trístemente célebre por ser la residencia del emperador Pablo I.
  • El palacio Menshikov: a orillas del rio Neva, el palacio más antiguo de la ciudad, junto con el palacio de Verano. Le perteneció al general Menshikov, amigo personal de Pedro I y contiene una muestra de mobiliario y decoración original.
  • El palacio Yusupov: residencia de la familia Yusupov, una de las más poderosas de la Rusia imperial, a orillas del canal del rio Moika. También célebre por ser el lugar en el que fue asesinado Rasputín a principios del siglo XX.
  • El palacio Stroganoff: en plena avenida Nevski, residencia de una noble familia, también fue usada como descanso temporal de algunos emperadores durante el siglo XIX.
  • El palacio de Mármol: residencia del conde Orlov, favorito de la emperatriz Catalina la Grande, en la actualidad exhibe obras del museo Ruso.

dostoievskies

Museos-apartamentos literarios

San Petersburgo ha cobijado a grandes figuras de las letras rusas que han alcanzado reconocimiento universal. Si entre sus planes está conocer dónde y cómo vivieron los escritores más importantes durante los 3 siglos de historia de la ciudad, podemos recomendar:

  • Apartamento-museo Dostoievski: última locación en la que habitó el autor de Crimen y Castigo. Contiene objetos personales y muestras para comprender la obra del escritor.
  • Apartamento-museo Nabokov: casa de la familia Nabokov en la que el autor de Lolita pasó su infancia.
  • Apartamento-museo Anna Akhmatova: llamado también Casa del Fontanka, ubicado en el interior del complejo del palacio Sheremetevo, muestra la vivienda de la poeta que allí resistió al creciente y opresivo ambiente stalinista de los años 30 y la segunda guerra mundial.
  • Apartamento-museo Pushkin: en la última residencia del poeta por excelencia de  las letras rusas, que falleció allí a temprana edad tras ser herido en un duelo.
  • Apartamento-museo Alexander Blok: lugar en el que habitó el poeta simbolista en la ciudad durante su juventud.

5lugaresalrededores

Afueras de la ciudad

Hace poco escribimos acerca de lugares poco conocidos que combinan historia y naturaleza en las afueras de la ciudad, si tienen un día extra o quieren salir de la urbe podemos recomendar:

  • Shlisselburg, fortaleza de Oreshek: a orillas del lago Ladoga una antigua fortaleza de origen medieval que fue usada incluso durante la segunda guerra mundial. A 20 km de la ciudad.
  • Kronshdat: en medio del golfo de Finlandia, una isla resguarda, desde tiempos de Pedro I, el ingreso por mar a San Petersburgo. Destaca su impresionante catedral Naval.
  • Velikiy Novgorod: más lejana, a unos 170 km al sur, el corazón histórico de Rusia que se remonta al primer milenio de nuestra era. Requiere de un día entero.
  • Staraya Ladoga: a poco más de una hora de la ciudad, un enclave mediavel y una fortaleza en el punto más importante de la región hasta la fundación de San Petersburgo.
  • Fortaleza de Koporye: un destino solo para quienes buscan lugares históricos abandonados. Ruinas fantasmagóricas poco visitadas.

 

Recuerda que si deseas más información acerca de estos y otros lugares en San Petersburgo, puedes escribirnos aquí o por cualquiera de nuestras redes sociales.


One response to “Guía rápida: ¿qué ver en San Petersburgo?

Los comentarios están cerrados.