1 día de arte y museos en San Petersburgo

1diadearte.png

Queridos amigos viajeros, hemos dicho muchas veces ya, y lo seguiremos diciendo, que hay un San Petersburgo para cada diferente tipo de visitante, por eso desde Peter con Ñ buscamos mostrarles las diferentes facetas que la ciudad nos ofrece. Sin duda uno de los aspectos más sobresalientes es el cultural, en San Petersburgo se encuentra uno de los museos convertido ya en el favorito de los turistas, al punto de ser nombrado por segundo año consecutivo como el atractivo turístico más importante de Europa: el museo Hermitage. Además, como legado de su pasado imperial, San Petersburgo guarda las residencias imperiales y nobles que engalanaron una ciudad creada especialmente para ser la capital de un poderoso imperio. Por eso hemos creado una excursión especial para disfrutar en un día del legado imperial y de la majestuosa colección del Hermitage: 1 día de arte y museos. Acompáñenos en esta aventura por el tiempo y descubra con nosotros la historia, el arte y la cultura escondida a orillas del rio Neva.


El Palacio de Pedro

Iniciamos nuestro recorrido por un lugar que pasa un tanto desapercibido para la mayoría de los visitantes a pesar de su importancia histórica, ya que fue el lugar original habitado por el Zar fundador de la ciudad, Pedro I el Grande. Este fue el primer Palacio de Invierno construido por el arquitecto Trezzini a pedido de Pedro en 1711, apenas años después de la fundación de San Petersburgo. Su estilo arquitectónico guardaba similitud con el aún visible Palacio de Verano, en el Jardín de Verano, también en el malecón del río Neva. Tras una importante renovación en 1721, su ilustre residente fallece en 1725. Décadas después se destruyó buena parte de este edificio para construir el Teatro del Hermitage, parte del complejo del Hermitage. En la actualidad se han rehabilitado salones del edificio original y el visitante puede apreciar mobiliario y salas usado por el emperador Pedro I y su esposa Catalina I, con quien se casó en este mismo palacio.


artmenshikov

El Palacio Menshikov

Continuamos nuestro recorrido por otro de los palacios construidos en las primeras décadas del siglo XVIII: el Palacio Menshikov. Este palacio le perteneció a uno de los amigos personales del emperador Pedro el Grande, el general Alexander Menshikov, partícipe en la Guerra del Norte que devendría en la fundación de San Petersburgo. El general Menshikov ordenó la construcción de una lujosa residencia en la isla Vassilievskiy, a un par de minutos de la Plaza del Palacio, una de las primeras con base de piedra en la ciudad y una de las únicas de ese período temprano que han sobrevivido a las inundaciones y al tiempo. El palacio en estilo barroco pietrino sobresale en el malecón de la Universidad por su vivo color naranja y continene una colección de objetos originales y restaurados que le pertenecieron al general y a su familia. Se pueden visitar las habitaciones personales, estudios, comedores y dormitorios  del palacio, descubriendo la vida de la primera mitad del siglo XVIII en la naciente capital del imperio Ruso.


arthermitage.png

El Palacio de Invierno

Sin duda, uno de los mayores atractivos de la ciudad y del país es el Palacio real de Invierno, casa de la familia imperial, conocido también como Hermitage, un derivado de la palabra hermita o retiro. Construido tras la muerte de Pedro I, el edificio fue cambiando de estilo y proporciones al gusto de los habitantes de turno, siendo sus principales impulsores las emperatrices Isabel I, Catalina II y el emperador Nicolás I. Con el tiempo se le fueron añadiendo los pabellones que conforman uno de los complejos imperiales citadinos más fastuosos y grandes del mundo. Tras la revolución el Hermitage se usó brevemente como oficinas y el museo, que ya desde 1854 ocupaba uno de los pabellones, se extendió gradualmente a todo el edificio. Su colección incluye objetos artísticos, históricos, arqueológicos y contemporáneos, en una tradición cuyo inicio se atribuye a la emperatriz Catalina II la grande, que gustaba de adquirir obras de arte. En la actualidad la inmensa colección del Hermitage incluye trabajos de artistas como Rubens, Rembrandt, Da Vinci, Rodin, Picasso, Van Gogh entre muchos otros, al punto que no es posible exhibir la colección entera. Además el palacio de Invierno nos muestra también parte del mobiliario y las grandes y suntuosas salas oficiales usadas durante su vida como casa real.


artglavnestaf.png

El edificio del Estado Mayor

Frente al lujoso Palacio de Invierno, en la plaza del Palacio, en el siglo XIX se levantó un edificio de fachada semicircular que completa con gracia todo el complejo de la plaza principal de la ciudad. Este edificio diseñado por el arquitecto Carlo Rossi como parte de los memoriales a Alejandro I, héroe de la Guerra Patriótica contra Napoleón Bonaparte sería ocupado por el Estado Mayor de la milicia imperial y por el Cuerpo Diplomático, de allí su nombre: el edificio del Estado Mayor. Coronado por un carro de la Victoria sobre un arco, es uno de los puntos más fotografiados en la ciudad y se complementa a la perfección con el Palacio de Invierno. Actualmente parte de este edificio le pertenece al museo Hermitage, lo que ha permitido que la inmensa colección del museo tenga un nuevo espacio para ir mostrándose al público. Aquí se han trasladado las pinturas de los impresionistas y post-impresionistas europeos, los vanguardistas del siglo XX y también se llevan exhibiciones temporales contemporáneas. La restauración e intervención del edificio lo convierten en un marco moderno y espectacular para las obras que van encontrando un espacio especializado. También se pueden escuchar conciertos, conversatorios y seminarios especializados de arte y cultura.


Estos son los puntos que puede visitar en un solo día durante nuestra excursión “1 día de arte y museos” en la ciudad. ¿Desea más información? ¡Escríbanos! Esperamos con gusto disfrutar con vosotros de 1 día entre la historia y el arte.


One response to “1 día de arte y museos en San Petersburgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s