5 lugares con historia y naturaleza en los alrededores de San Petersburgo

5lugaresalrededores

San Petersburgo es un destino atractivo por muchos motivos: sus lujosos palacios, su rica historia, arte y cultura, sus románticas postales. Pero de pronto no es tan conocido como un destino de aventuras para los amantes de las caminatas por el campo y los pequeños pueblos con leyendas milenaria. Por eso, si lo suyo es salir de la ciudad y combinar la historia con los paisajes y la belleza natural, los alrededores de San Petersburgo guardan tesoros y sorpresas que queremos compartir con ustedes. En Peter con Ñ, tu guía de San Petersburgo en español, nos ponemos las botas de caminar, acompáñanos a descubrir los más interesantes destinos escondidos en los alrededores de la ciudad.


oreshekes

Oreshek – Shlisselsburg

A 35 km de San Petersburgo, menos de una hora del centro de la ciudad, las orillas del gran lago Ladoga, el mas grande del norte de Europa, guardan una historia milenaria.
La fortaleza de Oreshek, en el pueblo de Shlisselsburg, se contruyó hacia el siglo XII como parte de las defensas de la república de Novgorod (cuya capital Veliky Novgorod hemos descrito antes) en sus constantes conflictos con los suecos. El nombre proviene del vocablo ruso “nuez” y ha probado ser una muy dura de rompar durante los siglos siguientes. La “nuez” fue construida en una isla que protege las nacientes del rio Neva, por lo que constituía un punto estratégico en el comercio del norte de Europa, que la incluso la liga hanseática utilizaría en los siguientes siglos. Para llegar a ella hay que hacer uso de botes que desde la orilla de Shlisselburg y los antiguos canales construidos en los tiempos de Pedro I salen con frecuencia regular entre mayo y octubre. A principios del siglo XVII Oreshek cayó bajo el control de Suecia para ser recuperada en el siglo XVIII por Pedro el Grande como parte de la “guerra del norte”, que culminaría asegurando a Rusia su potencial militar y naval. Años después se usaría también como cárcel de máxima seguridad cuyo más famoso cautivo fue el heredero al trono Ivan VI, un personaje de leyenda a quien se le escondió su propia identidad desde muy pequeño, para morir asesinado durante el reinado de Catalina la Grande. También pasó allí sus últimos días Alexis Ulyanov, hermano de Vladimir “Lenin”, hecho que influyó en la carrera del revolucionario. Muchos otros personajes pasaron por los oscuros calabozos, que aún hoy pueden visitarse en la parte norte y este de la fortaleza.

Durante el sitio de Leningrado, ya en la segunda guerra mundial, un puñado de soldados soviéticos resistieron por 3 años al ejército nazi que constantemente bombardeaba el lugar, evitando que el anillo de sitiadores se cerrara por completo, hasta que finalmente el cerco se levantó en 1944. Oreshek y el “camino de la vida” son sinónimos de supervivencia y resistencia. La fortaleza muestra todavía las huellas de cada uno de estos episodios, murallas bombardeadas, daños de metralla y a ellos se ha agregado un monumento a los caidos en los restos de la iglesia interior del complejo. Todos estos episodios históricos cobran un atractivo especial ante la vista del interminable lago Ladoga, sus botes de pescadores y los bosques circundantes tras las playas de piedra y arena.

Llegar a Shlisselburg es sencillo, tanto en tren eléctrico (elektrichka), bus y transporte acuático entre mayo y octubre.


starayaladogaes

Staraya Ladoga

Seguimos viajando por los alrededores del gran Lago Ladoga y dejamos Oreshek para adentrarnos en la orilla sur del lago, en la desembocadura del rio Volkhov que conecta esta región del norte con Velikiy Novgorod. Allí encontramos Staraya Ladoga, que en ruso significa “viejo Ladoga”, poniendo énfasis en la antiguedad del lugar. Esta villa fue un próspero puerto de intercambio desde los siglos VIII y IX, que por su posición atrajo a  comerciantes eslavos que intercambiaban productos llegados de lugares tan lejanos como Bizancio. Estos comerciantes fueron llamados “Rus”, por eso este lugar es conocido también como la primera capital de Rusia. La zona tiene restos correspendientes a diferentes etnias que se sucedieron en el lugar: vikingos, novgorodienses y suecos. En su visita puede observar la antigua fortaleza del siglo XII, de la que se ha restaurado con éxito una de las 5 torres originales, y las tradicionales iglesias de San Jorge, con murales del siglo XII y XIII, y la Asunción de María. Otras ruinas en los alredores le dan un carácter nostálgico al lugar, al punto que se convirtió en punto de reunión para artistas del siglo XIX y XX, en la llamada Casa de la Creatividad.

Staraya Ladoga se encuentra a 120 km de San Petersburgo y se puede llegar fácilmente en tren o bus.


tikhvines

Tikhvin

Seguimos al este de la región llamada Oblast Leningrad, en los alrededores de San Petersburgo, y  nos alejamos del lago Ladoga para llegar a Tikhvin. A unos 220 km de San Petersburgo, en las orillas del río Tkhvinka, Tikhvin nació como un centro de intercambio comercial bajo la influencia de Novgorod hacia el siglo XIV. Las crónicas de la época hablan de un bullicioso pueblo cuyo nombre viene de los vocablos “camino del mercado”. Con el tiempo los moscovitas conquistaron la localidad y se fundó el famoso monasterio de la la Dormición de la Virgen, construcción ordenada por Iván el Terrible, una de las muestras más impresionantes de arquitectura medieval rusa que también fungió de defesa militar. En su historia se funden las cimientes del que sería un par de siglos después el imperio Ruso, viendo a príncipes moscovitas imponerse sobre los antiguos novgorodienses. Hasta hoy en día puede sentirse en la atmósfera el carácter sagrado que el lugar adquirió en los alrededores del monasterio.

Para llegar a Tikhvin desde San Petersburgo se puede usar tren o autobús.


korelaes

Korela

Dejamos el este de la región y llegamos a la orilla norte del lago Ladoga. Allí, a unos 120 km de San Peterburgo, cerca de la frontera Ruso – Finesa, el pueblo de Priozersk conserva una antigua fortaleza medieval que nos remonta en la historia hasta el siglo XII: Korela. Este lugar conjuga episodios históricos relevantes en el norte de Europa, cruzando los caminos de Suecia, Lituania, Finlandia y Rusia. En los alrededores, las estampas nórdicas de bosques, pantanos y lagunas están salpicadas con memorias de la segunda guerra mundial.

Priozersk es accesible desde San Petersburgo por tren y autobús en aproximadamente 3 horas.


koporye

Koporye

Terminamos esteo primer recorrido por los alrededores de la region de Leningrad en el oeste, en Koporye, una antigua fortaleza abandonada a un centenar de kilómetros de San Petersburgo en la bahia de Koporye. Las ruinas de piedra de esta magnífica defensa fueron motivos constantes de disputas entre grupos de caballeros cruzados, novogorodienses, lituanos, suecos y rusos, hasta que cayó en el olvido hacia el siglo XIX. Su sobrecogedora vista guarda un halo de magia y misterio para el visitante. El lugar, a diferencia de los otros puntos mencionados aquí, se encuentra completamente abandonado, sin una localidad cercana, por lo que hay que caminar en un páramo con vista al mar Báltico por un buen rato.

Para llegar desde San Petersburgo se puede usar bus o tren eléctrico hasta alguna localidad cercana, como Kalische, y luego caminar hacia las ruinas.


¿Quieres saber más acerca de como visitar este y otros lugares en las cercanías de San Petersburgo? ¡Escríbenos y visita sanpetersburgo-espanol.com !


2 respuestas a “5 lugares con historia y naturaleza en los alrededores de San Petersburgo

Los comentarios están cerrados.