Recomendaciones: conservando el patrimonio en nuestras visitas

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Una de las actividades más atractivas para los visitantes en San Petersburgo es la búsqueda de los símbolos que adornan la ciudad. Esfinges, grifos, esculturas, grabados y otras figuras en puentes, parques y diferentes espacios son postales características de la ciudad que muchos turistas buscan compartir en fotografías y videos.

Entre estas figuras sobresalen los grifos o leones alados, que se volvieron populares en el siglo XIX por su asociación con la riqueza de la urbe. Apenas a unos metros de la catedral de Kazan, a ambos lados del pequeño puente colgante “Bank” sobre el canal Griboedov, 4 grifos metálicos de alas doradas recibían al caminante. Lamentablemente este tradicional atractivo ha sido retirado para trabajos de restauración que demorarán hasta el 2018, por lo que no podrán ser apreciado por los turistas durante estos dos años. Los grifos han sido constantemente toqueteados porque muchos turistas (y malos guías) creen que dan suerte a quienes los tocan, o peor aún, a quienes pasan notas de papel con “deseos” por las rajaduras y craqueladuras que ha producido el tiempo.

No todos los visitantes tienen el cuidado necesario para con el lugar que están descubriendo y en busca de una imagen o de una experiencia extrema pueden dañar irreparablemente patrimonio único. Noticias como la de la destrucción de una escultura a manos de un turista en Portugal se van repitiendo cada vez más.

En Peter con Ñ nos identificamos con la historia y la conservación de los lugares que se convierten con el tiempo en atractivos turísticos, por eso queremos recordarles algunas recomendaciones básicas para que quienes vengan a la ciudad, y en general a quienes viajan a cualquier destino turístico con historia, sean participantes activos en el cuidado del patrimonio local.

depositphotos_84006858-stock-illustration-no-touch-icon-great-for

  • Evitemos tocar objetos que no han sido creados para interactuar. Muchos de los objetos escultóricos, arquitectónicos y decorativos que se encuentran en la ciudad y, por supuesto, en los museos, no han sido hechos con el fin de ser constantemente tocados por una multitud de visitantes. Los objetos arquitectónicos ya tienen suficientes problemas lidiando con el paso del tiempo, polución, gases, agentes corrosivos y otros para sumarle el desgaste que cause el tacto humano. Como seres vivos, nuestra piel deja una huella ácida sobre los objetos que tocamos cuyo efecto es perjudicial en piedras  y metales (recordemos lo rápido que se borran las letras de nuestros teclados con solo unos meses de uso). A veces una razón aparentemente inocente puede tener consecuencias graves: en Rusia es común creer que tocar ciertas piezas brinda suerte, cuando en realidad se están dañando objetos destinados al disfrute visual.
statue
Daño al patrimonio.
  • Evitemos trepar, salir de las rutas establecidas o subir a lugares fuera del tránsito regular. Las esculturas de gran tamaño suelen llamar la atención: animales o personajes gigantes en piedra o metal a algunos metros de altura que algunos viajeros ven como un reto o una forma de conseguir mas seguidores en redes sociales. Ya hemos comentado el efecto negativo de tocar estas piezas, a eso hay que añadir que no siempre una pieza de gran tamaño ha sido diseñada para soportar más que su propio peso, de forma que al trepar no sólo se pone en riesgo una obra patrimonial, sino también la salud de las personas. Lo mismo ocurre con rutas establecidas, especialmente en miradores, en los que saltar una valla en búsqueda de una fotografía temeraria puede causar incluso la muerte, y por supuesto un daño incalculable a un lugar histórico.

decorative_floors_winter_palace_st_petersburg_hermitage_1730

  • Evitemos los tacones en lugares históricos. Ciertamente visitar museos y palacios es una ocasión especial para muchos visitantes, un momento de celebración para disfrutar con obras maestras u objetos de colección de gran importancia. Pero muchas veces ir vestidos como a una gala nocturna puede ser negativo. Los pisos de muchos de los palacios y museos de San Petersburgo son también delicadas obras de maquetería, en muchos casos original que con los años y la cantidad de peatones va perdiendo su prestancia. Aunque es normal el tránsito de una cantidad de personas mayor que el que se había planificado en el momento de la construcción de estos palacios, originalmente privados, no necesitamos acelerar este proceso. En algunos lugares como los palacios de Peterhof y Catalina (Pushkin) es obligatorio usar almohadillas sobre el calzado. Otros, como el Hermitage, no disponen de esta opción, por lo que es recomendable calzarnos algo cómodo para disfrutar de la gran colección y al mismo tiempo proteger los formidables diseños que adornan las salas.

photo-camera-with-a-flash_318-60075

  • Evitemos tomar fotografías con flash en los museos y espacios cerrados. A pesar de que usualmente aparecen carteles pidiendo a los visitantes que se abstengan de usar el flash de sus cámaras en interiores y frente a obras pictóricas, de cuando en cuando brilla una cámara. La razón es sencilla: la fuerte luz de un flash diseñada para iluminar espacios oscuros deteriora el pigmento de las obras, que con el paso de los años se vuelven más y más delicadas. Una obra atacada constantemente por el flash de las cámaras puede decolorar muy rápido y los costes de su restauración son altos. A esto hay que añadir una razón lógica: muchas de estas obras están protegidas por un vidrio protector, al usar el flash lo único que se obtiene es una fotografía de la luz brillante reflejada en el vidrio. Revise bien la configuración de su cámara antes de ingresar a un museo.

One response to “Recomendaciones: conservando el patrimonio en nuestras visitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s