3 lugares para amantes de la historia en Veliky Novgorod

novgorod

San Petersburgo es un destino especial para los viajeros que disfrutan reconociendo lugares ligados a hechos y personajes históricos. En Peter con Ñ nos identificamos mucho con este tipo de visitantes y la pasamos bien rebuscando en la historia de los lugares que mostramos durante nuestras excursiones, por eso es un placer poder escribir unas líneas acerca de un destino inusual para la mayoría de turistas que llegan a la ciudad, pero que siempre que se disponga de un día extra en su visita, recomendamos mucho: Veliky Novgorod.

A unos 190 km de San Petersburgo, en el camino hacia Moscú, se encuentra la antigua capital de un estado medieval que fue la base para el nacimiento de lo que conocemos hoy como Rusia. Veliky Novgorod, en español “El Gran Novgorod”, es un lugar cargado de historia que se remonta al primer milenio después de Cristo. No hay que confundirla con Nizhny Novgorod, en español “Novgorod Baja” o “de tierras bajas” que se encuentra en la región central de Rusia, bastante lejos de San Petersburgo.

Es posible llegar a Novgorod desde San Petersburgo de las siguientes formas:

  • Excursión privada (contáctenos para más detalles).
  • Buses de transporte público desde la estación de buses de Obvodny Canal.
  • Tren desde la estación Moskovskiy Vokzal.
  • Rentando un coche.

Dependiendo de la forma en la que viaje, el recorrido le tomará entre 3 y 4 horas aproximadamente.

Mientras dejamos la capital imperial de Rusia, se van haciendo presente antiguas estaciones de servicio postal en las cercanías del camino, memoriales para los caidos durante la II Guerra Mundial e inclusive algunos insólitos monumentos como el de la Baba Yaga, personaje tradicional que habitaba en los bosques y aterrorizaba a los niños y perdidos. El paisaje se cubre con los bosques que rodean la carretera. Conforme nos acercamos a Novgorod aparecen antiguas iglesias y monasterios ortodoxos que nos recuerdan que la evangelización de lo que hoy es Rusia se inició en esta parte del país, historia intimamente ligada a la de la ciudad medieval. Igualmente, el número 859 se deja ver en diferentes señales: es el año considerado como el de fundación de Veliky Novgorod, todo un orgullo para los habitantes que no dudan en colocarlo en donde sea posible. Ingresamos a Novgorod y tras unos minutos por la avenida Bolshaya Sankt-Petersburgskaya, una enorme fortaleza de ladrillos rojos se deja ver indicándonos que estamos en el corazón de la historia de Rusia, el Kremlin de Veliky Novgorod.

La ciudad está llena de monumentos de gran importancia reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por lo que las horas pasan rápidamente entre uno y otro lugar. Aquí queremos recomendarle 3 sitios imprescindibles para comprender mejor la historia de Veliky Novgorod y Rusia.


monasterioyuriev.JPG

El Monasterio de Yuriev

Siguiendo la desembocadura del rio Vokhov hacia el lago Ilmen, a una decena de kilómetros al sur del Kremlim de Novgorod, el Monasterio de Yuriev o San Jorge se remonta en el tiempo hasta el año 1030 después de Cristo, en el que fue fundado por Yaroslav el Sabio. El lugar tuvo gran importancia religiosa y los patriarcas del cristianismo Ortodoxo Ruso residieron aquí hasta la época imperial inclusive. Al interior del complejo, que ha vuelto ha ser habitado por una congregación, se encuentra la iglesia Georgieveskii, o de San Jorge, una de las más antiguas iglesia de importancia construidas en Rusia, hacia el año 1100. Su robusta figura cuadrangular coronada por 3 cúpulas plateadas es peculiar y poco usual en la arquitectura religiosa rusa. El interior, todavía en trabajos de restauración, muestra frescos en su totalidad, aunque gran parte fueron pintados sobre los originales a inicios del siglo XX. La iglesia, al igual que el resto del monasterio y Novgorod en general, sufrieron en distintas partes de su historia: saqueos durante los conflictos políticos con Moscú en el siglo XIV y durante la guerra Ingria entre Rusia y Suecia en el siglo XVII, destrucciones durante la época soviética y ocupaciones durante la II Guerra Mundial. Aún así el monasterio ha llegado hasta nosotros con toda su importancia mística imperecedera. En los alrededores, la vista del clásico paisaje ruso invita a soñar en cualquier época del año. Dejamos unas monedas para la restauración y seguimos nuestro camino.


vitoslaslitsy.JPG

El Museo arquitectonico al aire libre Vitoslavlitsy

En el camino de vuelta a Novgorod desde el Monasterio de Yuriev, un singular museo al aire libre nos recibe. El museo Vitoslavlitsy nos muestra la tradicional arquitectura rusa de madera en el lugar en que antes se encontraba la pequeña villa del mismo nombre. Grandes iglesias con cúpulas de peras, casas de distintos sectores sociales, campanarios y otras construcciones típicas nos permiten imaginarnos lo que era la vida rural en Rusia siglos atrás. No solo eso, dependiendo de la fecha en la que visitemos el museo seremos partícipes de festivales y actividades tradicionales, una experiencia única para el visitante.


novgorod.JPG

El Kremlin de Novgorod

Una visita al “Gran Novgorod” no está completa sin ingresar a la imponente fortaleza que domina la vista de la parte central de la ciudad. El Kremlin de Novgorod es el primero en su género en Rusia, influenciando la forma de construcciones fortificadas del resto de ciudades que fueron apareciendo después. Las murallas de ladrillos rojos  adquirieron su forma actual en el siglo XV. En su interior encontramos un mundo con señales de diferentes momentos históricos. Un fuego eterno nos recuerda el horror de la II Guerra Mundial, unos pasos más adentro, el inmenso monumento al Milenio es una pieza única que nos pasea por la historia de Rusia desde Novgorod y los Rurik hasta 1862, año en que esta escultura fue develada. En ella se pueden apreciar momentos cruciales de la historia rusa y personajes importantes de la política, cultura y religión.  A un lado de la plaza que contiene el monumento del Milenio, las cúpulas plateadas y doradas de la Catedral de la Sagrada Sabiduría, llamada Santa Sofía, se alzan aún orgullosas de su pasado, que la convierten en la iglesia más antigua aún en uso en toda Rusia. Construida a mediados del siglo XI conserva no solo su arquitectura original, sino algunos frescos de la época, íconos y reliquias como los restos de príncipes y patriarcas de la iglesia ortodoxa. En los alrededores de la Catedral se erigen otros edificios históricos como la Cámara de las Fascetas, un ejemplo único de arquitectura gótica occidental en Rusia, la torre Vieja, el campanario y otras pequeñas pero impresionantes capillas que complementan nuestro viaje en el tiempo. Finalmente desde la puerta que da hacia el río Volkhov tenemos la vista de la arquería de la antigua corte de Yaroslav, en la orilla opuesta, y la figura de media docena de iglesias en lo que era la plaza del mercado.


Veliky Novgorod guarda muchos otros secretos, tantos como iglesias y monasterios que se multiplicaron hasta que la ciudad decayó producto del crecimiento de rivales como Moscú y San Petersburgo. Dar una caminata por la antigua plaza del mercado y sus iglesias y llevar algún recuerdo del pequeño mercado turístico en las afueras del Kremlin completan nuestro día. Si dispone de más tiempo recomendamos cruzar el lago Ilmen y visitar la ciudad de Staraya Rusa o Rusia Vieja, otro importante enclave histórico, o visitar otros complejos monasteriales de gran antiguedad en los alrededores.

Y mientras prepara su visita, le invitamos a recorrer Veliky Novgorod en 5 minutos con nosotros:

Descubre Veliky Novgorod con nosotros, Peter con Ñ, tu guía de San Petersburgo y más en español. Contáctanos para más información. ¡Síguenos en redes sociales!


2 respuestas a “3 lugares para amantes de la historia en Veliky Novgorod

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s